La cnmc recomienda un régimen de autorización de las itv y aumentar el número de operadores


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda que los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España sigan un sistema no limitativo del número de operadores, como el de autorización, frente al modelo mayoritario de concesión que restringe “notablemente” la competencia potencial en cada comunidad autónoma entre las estaciones.
Así consta en el estudio publicado este lunes por el organismo regulador sobre el mercado de los servicios ITV, en el que señala que el régimen de concesión administrativa, que limita el número de operadores y de su capacidad de competencia, “no es proporcional ni necesario”.
Según Competencia, impide a los usuarios acceder a “importantes beneficios”, por lo que insta a las autoridades autonómicas competentes a pasarse a un régimen de autorización que no limite el número de operadores.
A pesar de que el paso a dicho régimen puede suponer “dificultades legales”, la CNMC recomienda la adopción de medidas “pro-competitivas” en los modelos de concesión como el aumento del número de operadores, no seguir prorrogando los plazos de las concesiones y reducir la intervención sobre los parámetros del ejercicio de la actividad, como tarifas, horarios y plantillas.
Asimismo, apunta que todas las administraciones competentes deberían cooperar para lograr un resultado de las inspecciones “más coherente” en el territorio nacional, para lo que ve necesario reforzar el sistema de seguridad y calidad industrial, en especial de sus mecanismos de supervisión y sanción.
De igual forma, pide establecer los requisitos que sean “necesarios y proporcionales”, y considera que la normativa nacional debe seguir proporcionando un marco suficientemente “flexible y abierto” para que las autoridades autonómicas establezcan el régimen que mejor se adapta a sus condiciones particulares”.
Además, ve “positivo” la eliminación de las incompatibilidades accionariales y generalizar la necesidad de acreditación previa, si bien aboga por seguir eliminando las restricciones que no sean proporcionales, en concreto, la obligación de que todas las estaciones tengan un número mínimo de líneas de inspección y las referidas a la separación de actividades.

Mostrar comentarios