La cnse quiere más lengua de signos en escuelas y televisiones


La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) pidió este jueves que los centros educativos, medios de comunicación y administraciones públicas hagan más presente en su quehacer diario la lengua de signos, menos reconocida, dice, en España que en otros países europeos como pueden ser los nórdicos, donde la mayoría de los informativos televisivos la utilizan.
La CNSE participa este jueves en Madrid en el I Seminario sobre la Normalización de la Lengua de Signos Española, en el que su presidenta, Concepción Díaz, explicó que a esta lengua le está costando más que a sus compañeras europeas conseguir el reconocimiento que merece.
No obstante, Díaz manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, que trabaja para conseguir que esta lengua se coloque al mismo nivel que la oral y que está dirigido por una persona sorda, conocedora por tanto de las necesidades y capacidades del colectivo.
Para subrayar el creciente reconocimiento que está teniendo de un tiempo a esta parte la lengua de signos española, la presidenta de la CNSE tiró de cifras y afirmó que en España, más de 10.700 oyentes han solicitado formación para poder utilizarla y que en los últimos años de la organización han salido unos 4.300 intérpretes.
La representante de la entidad reflexionó de esta forma en la apertura del seminario, que inauguró oficialmente el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, quien se mostró convencido de que "las lenguas son el fundamento esencial que conforman la realidad" y de que "cuantas menos lenguas haya, más empobrecido estará el pensamiento humano".
El seminario está organizado por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y ha conseguido reunir a más de un centenar de profesionales vinculados al estudio y la docencia de esta lengua.
El encuentro se propone analizar las necesidades más inmediatas para la comunidad usuaria de la lengua de signos y crear un espacio de trabajo y reflexión en torno a los procesos de normalización necesarios para garantizar la correcta enseñanza, difusión y uso de esta lengua.

Mostrar comentarios