La comedia "Un buen día" lleva al teatro la impostura social sobre el sexo

  • Un padre falsamente acusado de abusos sexuales y la doble moral de la sociedad sobre la vida privada componen el argumento de "Un buen día", la comedia teatral dirigida por Mariano de Paco e interpretada por Bruno Ciordia que se estrena mañana en El Sol de York en Madrid.

Madrid, 26 mar.- Un padre falsamente acusado de abusos sexuales y la doble moral de la sociedad sobre la vida privada componen el argumento de "Un buen día", la comedia teatral dirigida por Mariano de Paco e interpretada por Bruno Ciordia que se estrena mañana en El Sol de York en Madrid.

El monólogo, escrito por el autor británico Dennis Lumborg, presenta a Eddie, un padre que ha decidido junto a su mujer educar a sus hijos en el sexo de una manera abierta y natural.

Sin embargo, una serie de equívocos en la escuela, provocados cuando su hija Katie cuenta qué es lo que ve en casa, llevará a que Eddie sea acusado de abusos sexuales y que la sociedad se vuelva en su contra.

"El no entendimiento por parte de la sociedad es lo que motiva que sea interrogado. Es un acoso impostado", dijo en una rueda de prensa el director de la obra, Mariano de Paco, que recientemente dirigió a Carmen Maura en una versión de "Carlota" de Miguel Mihura.

"Es la lucha entre los prejuicios y la doble moral contra la actitud correcta de una familia que funciona, porque todos son felices", añadió sobre "Un buen día".

Pese a tratar temas serios, los responsables de la obra subrayan que es una "comedia social" que aprovecha el carácter espontáneo y el humor de Eddie al contar sus problemas para reflexionar sobre las falsas acusaciones, la incomprensión y los límites de la vida privada.

"Una vez que lo privado y lo doméstico salen al exterior, se encienden las alarmas. La gente no entiende que los niños se bañen con sus padres por ejemplo", explicó el actor protagonista Bruno Ciordia.

Poco a poco, el malentendido inicial se convierte en un verdadero quebradero de cabeza para Eddie, incapaz de comprender qué ha hecho mal y por qué todo le sale al revés.

"Es un desgraciado existencial -dijo el director de la obra- Hace las cosas con un fin muy noble, pero se le vienen en contra. Por eso intenta transmitir el hecho de que a cualquiera le puede pasar esto o algo parecido".

La interacción de Eddie con el público es clave, aseguran el director y el actor, en un monólogo en el que su protagonista está totalmente solo sobre el escenario durante hora y media.

"Lo que dice Eddie al público es: 'Os quiero explicar esto para que vosotros juzguéis'", explica Ciordia.

La obra fue escrita a mediados de los años noventa cuando el autor Dennis Lumborg, que era maestro de educación infantil, notó en Reino Unido cierta "psicosis sobre la relación entre alumnos y profesores" que perjudicaba a su propia labor docente, según cuenta el director Mariano de Paco.

Tanto el director como el actor afirman que "Un buen día" no trata sólo sobre los abusos sexuales, sino que las falsas acusaciones pueden extrapolarse a otros temas.

"A veces la estructura social y jurídica comete errores y el sistema protector desprotege a ciertos individuos. Esa es la clave para que esta obra no pase de moda", explicó el director.

Mostrar comentarios