La complutense de madrid, reconocida en el ii certamen internacional once de investigación sobre juego responsable


El Tribunal del II Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable, reunido en Madrid, ha decidido conceder el premio indivisible a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, por el trabajo 'Desarrollo de un sistema experto online para la identificación e intervención en problemas de juego'.
Según informó este jueves la Organización Nacional de Ciegos Españoles, el objetivo de este proyecto es desarrollar ese sistema experto 'online', basado en la evidencia científica, para que permita detectar, de forma rápida y mediante autoinforme (a modo de test), conductas de riesgo o problemas asociados a la práctica de juegos de azar.
Del mismo modo, el trabajo pretende ofrecer a los usuarios de forma inmediata un protocolo de intervenciones ajustadas al perfil de necesidades detectadas para prevenir problemas de juego, o cuando ya se hayan desarrollado, para superarlos.
El proyecto se ha seleccionado entre los 10 presentados en esta segunda edición del certamen, más del triple de los recibidos en la pasada edición.
Junto al ganador, el resto de trabajos candidatos procedían de expertos de reconocido prestigio en Juego Responsable a nivel estatal, especialmente de universidades de psicología y de institutos de investigación, como el de Biomédica de Bellvitge, o fundaciones como la Francisco Ferrer.
En concreto, el proyecto ganador lo han presentado el equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, formado por Mónica Bernaldo de Quirós, Francisco José Estupiña, Ignacio Fernández, Gloria García y Marta Labrador, bajo la coordinación de Francisco Labrador.
En su II Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable, el tribunal ha estado compuesto por Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco; Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y Carlos Hernández, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Igualmente, han formado parte del jurado Mar Pérez, directora general del Consumo de la Viceconsejería de Economía, Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, y Xavier Carbonell, doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona.
Del mismo modo, constituían el jurado Máximo Enrique Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar); Luis Natalio Royo, director general adjunto de Juego de la ONCE, en calidad de presidente del jurado, y Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, como secretario.
HERRAMIENTAS PREVENTIVAS
La ONCE ha convocado este certamen, por segundo año consecutivo, con el objetivo de movilizar y desarrollar herramientas preventivas y estrategias que minimicen en lo posible los efectos no deseados del juego en todos los ámbitos.
Al igual que en la primera edición, el II Certamen Internacional de Investigación sobre Juego Responsable consta de un único premio de 30.000 euros, que servirá para impulsar este proyecto de la Universidad Complutense.
Para poder optar a este certamen, en todos los trabajos el objetivo objeto de la investigación debía tener relación directa con la evaluación de la capacidad adictiva de los juegos, es decir, con las propias características del juego, así como con los factores ambientales y psicosociales que hacen que unos juegos sean más proclives a su consumo desordenado.
La nueva Ley de la Economía Social define a la ONCE como una corporación de derecho público de carácter social y sin ánimo de lucro, que tiene como fines la autonomía personal y la plena inclusión social de las personas ciegas y con otra discapacidad, recuerda la institución.
El texto fija el papel de la ONCE como operador de juego responsable con una clara finalidad social y sujeto al control público, en cumplimiento de las normas de la Unión Europea.
De esta forma, todos los ingresos que la ONCE genera a través del mercado del juego los dedica íntegramente a acción social.

Mostrar comentarios