La comunidad de madrid y la once colaboran para mejorar la vida de los madrileños con discapacidad visual


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid acompañó este domingo a los representantes e integrantes de la ONCE en la celebración del 75 aniversario de esta organización que fue creada con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad visual.

Durante el acto principal de la celebración, que tuvo lugar en el Parque de Atracciones de Madrid, el responsable madrileño de Asuntos Sociales manifestó que “esta institución es un ejemplo y un modelo a seguir para todos, por la atención que presta a personas con discapacidad visual, y que se ha convertido en seña de identidad en materia de integración”.
En este sentido, Fermosel recordó la estrecha colaboración entre el Gobierno regional y la ONCE que se ve reflejada, entre otras actuaciones, en el acuerdo firmado para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad y en el apoyo que la Comunidad de Madrid brinda a la crianza, atención y entrenamiento de los perros guía, un programa promovido por la Fundación ONCE del Perro-Guía y por el que se graduó a 147 nuevos perros-guía en el período 2012, destinados a cubrir la demanda de diversas comunidades autónomas (31 de ellos fueron entregados a personas con discapacidad visual en Madrid).
Asimismo, el Ejecutivo regional y la Fundación ONCE firmaron recientemente un nuevo convenio con el fin de crear puestos de trabajo en los que los madrileños con discapacidad visual puedan ejercer como responsables de puntos de venta de cupones.
En el convenio, la Administración autonómica es la encargada de estudiar el perfil necesario para llevar a cabo esta labor y de ofertar los puestos de trabajo de la ONCE entre los usuarios de los nueve Centros Base de la Comunidad de Madrid.
INICIATIVAS
Fermosel resaltó que la Administración, a través de diversas consejerías, ha desarrollado iniciativas como el fomento del uso de audio guías y audiolibros, la utilización del sistema braille en paneles informativos y obras literarias, y la adaptación de salas en museos y bibliotecas.
Además, el Gobierno cuenta con el programa ‘Emplea tu capacidad’ destinado a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
Durante la celebración, el consejero recordó que el empleo “es la principal puerta de entrada” para lograr la plena integración de las personas con discapacidad y agregó que “las políticas de la Comunidad de Madrid han conseguido que, desde 2007, 44.000 personas con discapacidad hayan conseguido un puesto de trabajo en la región, labor en la que contamos con todo el apoyo de la ONCE”.
El consejero también destacó el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, un mapa de ruta del Gobierno regional que reúne los objetivos y medidas que desarrollarán en este período para contribuir a mejorar la calidad de vida de los madrileños con alguna discapacidad y la de sus familias.
“Gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con ONCE y con el resto de entidades que trabajan con personas con discapacidad, hemos conseguido que Madrid sea una región integradora y accesible. Contamos por ejemplo con el sistema de transporte público más accesible del mundo”, concluyó el consejero.

Mostrar comentarios