La corbata de Sebastián vuelve a dar de qué hablar en el Congreso

  • Un diputado del PNV le preguntará la semana que viene en la sesión de control "qué relación hay entre llevar o no corbata y la eficiencia energética". Pese a los toques de atención del presidente del Congreso, José Bono, el ministro Miguel Sebastián ha aparecido en varias veces en la Cámara sin corbata.
Sebastián: "No llevo corbata por la eficiencia económica, pero sí pargo mis trajes"
Sebastián: "No llevo corbata por la eficiencia económica, pero sí pargo mis trajes"
B. Toribio

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) organiza unos premios anuales en los que premia, entre otras muchas, a la pregunta parlamentaria más curiosa o rara que se haya hecho en el Congreso o en el Senado. Ya hay un diputado que tiene todas las papeletas para llevarse este galardón: José Ramón Beloki, del PNV.

Beloki va a preguntar en la sesión de control del próximo miércoles al ministro de Industria, Miguel Sebastián: "¿Cuál es la relación entre llevar o no llevar corbata y la eficiencia energética?" tras observar que "se ha generalizado su no uso entre los responsables de su ministerio".

El ministro siempre ha defendido prescindir de esta vestimenta como medida complementaria a su apuesta de ajustar la temperatura del aire acondicionado para reducir el gasto energético.


Una norma no escrita

Aunque con esta pregunta el diputado del PNV pretende poner de relieve la necesidad de una política energética más eficiente, también tiene una doble intención: destacar que Sebastián no está cumpliendo con una norma no escrita pero ampliamente respetada de que sus señorías lleven corbata en las sesiones parlamentarias.

El ministro de Industria ya se llevó un 'rapapolvo' del presidente del Congreso en 2008. José Bono le regaló a Sebastián una corbata tras detectar que era el único parlamentario que no la llevaba.

El ministro rechazó el regalo agarrándose al hecho de que que su Departamento había dado permiso para prescindir de la corbata a todo el personal,salvo cuando acudan a actos oficiales, ante su decisión de bajar la temperatura del aire acondicionado a los 24 grados.

"¿Y esto qué es una reunión folclórica?", se quejó Bono, quien hoy ha dado a conocer a los periodistas las pregunta del diputado Beloki. Al final, el presidente del Congreso consiguió que el ministro cediera y se pusiera corbata.


Varias semanas sin corbata otra vez

Pero Sebastián ha 'vuelto a las andadas'. Ya son varias las sesiones del Congreso en las que el ministro ha aparecido sin corbata: una, su última comparecencia en la Comisión de Industria, y otra, el pasado miércoles en la sesión de control, donde tenía que responder a una pregunta relacionada con la crisis de la SGAE.

Fue entonces cuando respondió al PP "no me pongo corbata por la eficiencia económica, pero sí pago mis trajes".

La polémica en torno a la corbata de Sebastián resucita justo unas semanas después de que el Congreso hiciera públicas sus normas respecto a la vestimenta que tienen que respetar quienes visiten esta institución.

No les obliga a llevar corbata, pero sí pone algunos límites como que los hombres accedan al Congreso en bermudas o en camiseta de tirantes.

Mostrar comentarios