La Cruz Roja dice que la inseguridad en Yemen dificulta la ayuda a 75.000 refugiados

  • Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que el deterioro de las condiciones de seguridad en el norte de Yemen dificulta la distribución de ayuda humanitaria a 75.000 desplazados.

Los rebeldes yemeníes anuncian el cese de los enfrentamientos contra el Ejército saudí
Los rebeldes yemeníes anuncian el cese de los enfrentamientos contra el Ejército saudí

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que el deterioro de las condiciones de seguridad en el norte de Yemen dificulta la distribución de ayuda humanitaria a 75.000 desplazados.

El director adjunto de actividades operacionales del CICR, Dominik Stillhart, subrayó que la situación humanitaria en el norte de Yemen es "peor que nunca", dado que la pobreza y la falta de agua y de alimentos han agravado la magnitud del conflicto, a lo que se le ha unido que la disputa se ha extendido geográficamente.

Por ello, Stillhart estimó que si no se toman medidas "inmediatamente" para contrarrestar esta tendencia, la crisis humanitaria podría alargarse demasiado, lo que también entorpecería los esfuerzos de desarrollo en la región.

"La mayoría de víctimas son civiles, especialmente mujeres y niños de poca edad", alertó el ejecutivo de la Cruz Roja, quien añadió que, a causa de los combates, los atrapados por el conflicto no reciben asistencia vital, ya que las organizaciones humanitarias no pueden llegar a ellos.

Stillhart remarcó que el conflicto en el norte de Yemen "ha sido olvidado durante demasiado tiempo", y al hilo de la conferencia internacional sobre Yemen, que se celebrará esta semana en Londres, instó a los participantes a tener presente que la ayuda humanitaria debe tener permiso para llegar sin obstáculos.

Los nuevos combates, que comenzaron hace cinco meses, se han extendido recientemente a través de la frontera con Arabia Saudí, y, desde entonces, apostilló Stillhart, el CICR y la Media Luna Roja de Yemen han prestado asistencia a 150.000 personas.

Mostrar comentarios