La cúpula local de CiU apoya el modelo de Vic ante los guetos de L'Hospitalet

  • Barcelona.- La cúpula municipal de CiU ha arropado hoy al alcalde de Vic (Barcelona) en su cruzada para prohibir el empadronamiento de "sin papeles" y ha contrapuesto el "modelo Vic" de integración frente al de "guetos" que, ha dicho, dejó en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el ministro Celestino Corbacho.

Zapatero asegura que no admitirá "trucos" que limiten los derechos de los inmigrantes
Zapatero asegura que no admitirá "trucos" que limiten los derechos de los inmigrantes

Barcelona.- La cúpula municipal de CiU ha arropado hoy al alcalde de Vic (Barcelona) en su cruzada para prohibir el empadronamiento de "sin papeles" y ha contrapuesto el "modelo Vic" de integración frente al de "guetos" que, ha dicho, dejó en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el ministro Celestino Corbacho.

El secretario de organización de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y dirigente de CiU, Antoni Castellà, junto a varios alcaldes, concejales y cargos municipales de la coalición, han acudido hoy a Vic para mostrar su total apoyo al alcalde de esta localidad, Josep Maria Vila d'Abadal, que defiende que se deje de empadronar a los inmigrantes que carezcan de permiso de residencia.

En declaraciones a los periodistas, Castellà ha calificado de "injustas" y "demagógicas" algunas de las críticas vertidas en contra de la propuesta del alcalde, que, en su opinión, va en la línea de lograr la "integración" de los inmigrantes.

En este sentido, Castellà ha defendido sin paliativos el "modelo Vic" de integración y lo ha contrapuesto a los "guetos" que cree que dejó como "herencia" en muchos barrios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el ex alcalde y ahora ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El dirigente socialcristiano ha recordado que Vic, donde el 25,4% de los ciudadanos son inmigrantes, ya fue objeto de duras críticas cuando en su día lanzó propuestas novedosas como la distribución de los niños inmigrantes en distintas escuelas de la localidad o la creación de "aulas de acogida" para niños inmigrantes, que luego han permitido mejorar la integración y evitar la creación de "guetos", según su versión.

Castellà se ha mostrado convencido de que, al igual que ha ocurrido con la distribución de niños y las "aulas de acogida", el tiempo acabará "dando la razón" a la propuesta municipal de ordenar el padrón para "dar un mejor servicio".

Por este motivo, considera una "irresponsabilidad" que desde algunos sectores del Gobierno central se haya criticado la propuesta del alcalde, cuando el propio Corbacho "dejó como herencia en L'Hospitalet una sociedad con muchos barrios que son 'guetos'".

"La sociedad de Vic es un modelo de integración, y L'Hospitalet no lo es", ha refrendado Castellà, que por este motivo ha exigido al ministro Corbacho que se deje de criticar al alcalde de esta localidad de la comarca de Osona y se centre en impulsar medidas para combatir el paro.

Mostrar comentarios