La diabetes en mayores multiplica por dos la aparición de discapacidad

  • De los 3,5 millones de personas con diabetes que hay en España, más de la mitad son mayores de 65 años, colectivo en el que esta enfermedad multiplica por dos la posibilidad de desarrollar discapacidad o una demencia.

Toledo, 12 abr.- De los 3,5 millones de personas con diabetes que hay en España, más de la mitad son mayores de 65 años, colectivo en el que esta enfermedad multiplica por dos la posibilidad de desarrollar discapacidad o una demencia.

Además, la diabetes en ancianos duplica el riesgo de depresión, según ha manifestado hoy, en el marco de la V Reunión Nacional que la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) celebra hoy y mañana en Toledo, el presidente de la Red Temática de Investigación en Envejecimiento y Fragilidad, el doctor Rodríguez Mañas.

El también jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe ha resaltado que la diabetes es cien veces más frecuente entre las personas mayores que en menores de 18 años y ha agregado que, de hecho, "hoy por hoy, es una de las patologías más incapacitantes en el anciano".

En cuanto al abordaje de esta enfermedad, el geriatra ha reconocido que, como norma general, "el paciente anciano es más complicado de manejar que el enfermo joven y, además, los objetivos que nos marcamos deben lograrse en un plazo limitado de tiempo".

En este punto ha resaltado la importancia de disponer de una guía específica para el diagnóstico y manejo del paciente diabético, herramienta de la que se dispone ya a nivel europeo con la publicación de las Guías Europeas de Diabetes en Mayores.

El geriatra ha explicado que esta guía es la primera iniciativa europea desarrollada en este sentido, a la que se ha sumado hace unas semanas un estudio de intervención multifactorial en pacientes ancianos con diabetes (MID-Frail), promovido por la Unión Europea y que está coordinando él.

Según Rodríguez Mañas, la diabetes en el mayor está asociada tanto al propio envejecimiento como al estilo de vida, en especial al sedentarismo y la nutrición inadecuada.

Y, en este sentido, ha avanzado que con el estudio MID-Frail, en el que participan 16 grupos de siete países europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Chequia y España), "queremos confirmar si realmente una intervención multifactorial, que incluye el ejercicio, puede retrasar en ancianos con diabetes la aparición de discapacidad".

En este punto ha señalado que existe evidencia científica de que la práctica del deporte favorece el desarrollo de masa muscular y, por tanto, incide en la mayor autonomía funcional, pero todavía "hay que demostrar esa relación directa entre actividad física y prevención de la discapacidad en ancianos diabéticos", ha concluido.

Paralelamente a la V Reunión Nacional de la Semeg, se está celebrando en Toledo la IV Reunión de la Red Temática de Investigación en Envejecimiento y Fragilidad, bajo el lema "Fragilidad: un nuevo paradigma clínico".

En este sentido, el presidente del comité organizador del congreso, el geriatra Francisco José García, ha llamado la atención sobre la necesidad de poner el foco de atención en este nuevo síndrome biológico llamado "fragilidad", porque es "la antesala de la dependencia funcional y de la discapacidad".

Las personas con síndrome de fragilidad, que pueden ser pacientes con alguna enfermedad o sanos, tienen menos fuerza y actividad física que antes, caminan a menor velocidad, se sienten cansados y, en muchos casos, registran un déficit de masa muscular, ha detallado el doctor García.

Mostrar comentarios