La dieta mediterránea, antídoto contra el cáncer de mama, la diabetes y los infartos

    • El aceite de oliva virgen extra se están convirtiendo en uno de los mejores 'medicamentos' del mundo.
    • La dieta se ha convertido en el mejor arma preventiva contra las enfermedades. Los expertos ya hablan más de prevención que de cura como proyecto de la medicina del futuro.
Cáceres celebra unas Jornadas de Cocina Sefardí con catas de vino y aceite y visitas guiadas por la judería
Cáceres celebra unas Jornadas de Cocina Sefardí con catas de vino y aceite y visitas guiadas por la judería

La dieta mediterránea sigue siendo un valor indiscutible no solo como elemento gastronómico de primera sino como una medicina preventiva sin parangón a nivel mundial. Un último estudio publicado la revistaJAMA Internal Medicine, ladieta mediterránea reduce en dos terceras partes el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El estudio difiere de otros en que losrealizados hasta ahora se basaban en la observación. Esta es la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico tras una media de seguimiento de 4,8 años en una muestra de 4.282 mujeres.

Así lo explica el catedrático de Medicina Preventiva y Salud PúblicaMiguel Ángel Martínez-González, coordinador del estudio e investigador delInstituto de Investigación Sanitaria de Navarra(IDISNA). Es la propia UNAVla que coordina el trabajo dentro del estudio multicéntrico PREDIMED(Prevención con Dieta Mediterránea) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición CIBERobn.El aceite de oliva virgen extra es una gran medicina

Las participantes, procedentes de toda España, siguierontres tipos de dieta: mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, mediterránea complementada con frutos secos y una recomendación de dieta baja en grasas para el grupo de control.

En los dos primeros casos los resultados confirman que se obtiene una menor incidencia de la enfermedad que es casi la tercera parte que en el grupo control.

El aceite de oliva se ha convertido gracias en este estudio en una protección contra el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la enfermedad que más años de vida resta a las mujeres en España –una de cada trece mujeres desarrollará este tumor alguna vez en su vida-los resultados del estudio suponen un gran paso en el campo de la prevención", subrayaEstefanía Toledo, investigadora de laFacultad de Medicinade la Universidad de Navarra y primera autora del estudio.

La dieta se ha convertido en el mejor arma preventiva contra las enfermedades. Los expertos ya hablan más de prevención que de cura como proyecto de la medicina del futuro.

La dieta mediterránea también es clave para la prevención de la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad".La dieta mediterránea también previene la diabetes 2

Diabetes mellitus tipo 2 representa un importante problema de salud porque su presencia mundial se ha más que duplicado en las últimas 3 décadas, con cerca de 347 millones personas con diabetes en 2010 , y es un factor de riesgo potente para las enfermedades cardiovasculares (ECV), ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

Las dietas de bajo valor energético junto con aumento de la actividad física puede disminuir incidente diabetes hasta un mínimo de 50%. En efecto, la modificación del estilo de vida ha obtenido mejores resultados que los enfoques farmacológicos (como la metformina o rosiglitazona) en la diabetes

Estudios epidemiológicos prospectivos sugieren fuertemente que los hábitos alimentarios que se caracterizan por el alto consumo de frutas, verduras, granos integrales y pescado y la reducción del consumo de carne roja y procesada, bebidas azucaradas, y alimentos con almidón retrasar la aparición de la diabetes.

La dieta mediterránea es moderadamente rica en grasas (35% a 40% de la energía), especialmente rica en fuentes vegetales (ricos en aceite de oliva y frutos secos), y relativamente baja en los productos lácteos. El consumo moderado de alcohol, principalmente vino, y el uso frecuente de salsas con tomate, cebolla, ajo y especias para comida preparación también son típicos.

Entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceita de oliva virgen extra o frutos secos reducen la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así que la consigna de los médicos está clara .Más aceite, más dieta mediterránea son más años de vida… y de mayor calidad.

Mostrar comentarios