La dieta mediterránea ya es patrimonio cultural de la humanidad en siete países


La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) acordó este jueves que la dieta mediterránea sea inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Chipre, Croacia y Portugal, tres años después de aprobar este requisito para España, Grecia, Italia y Marruecos.
La octava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de la Unesco, decidió en Bakú (Azerbaián), que la dieta mediterránea y otros 13 elementos sean incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta iniciativa es un instrumento de promoción cuyo propósito es dar más visibilidad al patrmonio inmaterial, en general, al reconocer tradiciones y saberes que reflejan la diversidad cultural de las comunidades que los practican, sin por ello atribuirles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.
La Unesco señaló que la dieta mediterránea “comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos”.
“Comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, y, además, desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de de todas las edades, condiciones y clases sociales”, añadió.
La Unesco descartó en Bakú que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el arte ecuestre clásico y la Escuela Española de Equitación de Viena (Austria), que espiraba a tener esta consideración.
Los otros 13 nuevos elementos reconocidos son la peregrinación anual al mausoleo de Sidi ‘Abd el-Qader Ben Mohammed (Argelia), conocimientos y prácticas vinculados al ‘imzad’ de las comunidades tuaregs (Argelia, Mali y Níger), el arte tradicional de tejer el ‘jamdani’ (Bangladesh), la pesca del camarón a caballo en Oostduinkerke (Bélgica), el ‘Cirio de Nazaré’ (Brasil), el ‘zhusuan’ o cálculo matemático con ábaco (China), la fiesta conmemorativa del hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo (Etiopía), las ostensiones septenales lemosinas (Francia), el antiguo método de vinificación tradicional en ‘kvevris’ (Georgia) ; cantos, danzas y música de tambores de Manipur (India) ; procesiones de estructuras colosales llevadas a cuestas (Italia), el ‘washoku’ culinario (Japón) y la trilogía épica de Manas, Semetey y Seytek (Kirguistán).

Mostrar comentarios