La elección del hotel deja en vilo el reencuentro de familias coreanas

  • El primer encuentro en tres años de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), programado del 25 al 30 de este mes en territorio norcoreano, podría suspenderse o posponerse después de que hoy chocaran los Gobiernos de Corea del Norte y del Sur por la elección del hotel para la reunión.

Seúl, 5 sep.- El primer encuentro en tres años de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), programado del 25 al 30 de este mes en territorio norcoreano, podría suspenderse o posponerse después de que hoy chocaran los Gobiernos de Corea del Norte y del Sur por la elección del hotel para la reunión.

Pyongyang comunicó a Seúl esta mañana por fax que los dos alojamientos inicialmente destinados a los familiares sureños (Hotel Kumgangsan y Hotel Monte Kumgang) no podrán usarse al estar reservados para turistas durante la fecha del encuentro, por lo que propuso un tercero, el Hotel Kumgang Beach.

El Ministerio de Unificación de Seúl, comentó a Efe una de sus portavoces, cree que este último hotel "no reúne las condiciones necesarias en cuanto a capacidad, comodidad y seguridad" para alojar a los familiares surcoreanos, "la mayoría de ellos de muy avanzada edad", apuntó.

Por lo tanto, "pedimos a Corea del Norte que reconsidere su postura", exhortó, al tiempo que confió en que la reunión, en la que participarían hasta 200 familias, pueda celebrarse finalmente a pesar de que haya surgido este desencuentro.

Mientras, expertos barajan que el régimen de Kim Jong-un esté tratando de obstaculizar la celebración de la cita de familiares por motivos políticos, ya que Seúl rechazó días atrás su propuesta de ligar las negociaciones sobre el citado encuentro con las relativas a la reanudación de viajes turísticos de surcoreanos al Norte.

Tras varios intentos de acercamiento, el pasado 23 de agosto Corea del Sur y Corea del Norte llegaron a un acuerdo histórico para reanudar las reuniones entre familiares separados por la guerra, suspendidos desde 2010 debido a la tensión entre los dos países.

Desde que en el año 2000 comenzaran a celebrarse estos eventos han solicitado participar en ellos unos 129.000 surcoreanos con familiares en el Norte, de los que aproximadamente la mitad supera los 80 años de edad, según datos de finales de julio facilitados por el Ministerio de Unificación.

A lo largo de 18 encuentros hasta 2010, un total de 3.829 familias con miembros de ambos lados han logrado tomar contacto por unos días tras ser separadas por la guerra que dividió en dos la península coreana y que seis décadas después todavía mantiene técnicamente enfrentados a Norte y Sur.

Mostrar comentarios