La Enfermería pide reorientar el sistema hacia los pacientes crónicos

  • El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha alertado hoy en Pamplona de que el Sistema Nacional de Salud sigue centrado en los pacientes agudos a pesar de que los crónicos representan ya el 77 % del gasto, por lo que ha pedido una "reorientación".

Pamplona, 8 abr.- El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha alertado hoy en Pamplona de que el Sistema Nacional de Salud sigue centrado en los pacientes agudos a pesar de que los crónicos representan ya el 77 % del gasto, por lo que ha pedido una "reorientación".

Así lo ha señalado González Jurado durante su intervención en una jornada que ha reunido en Pamplona a 400 enfermeras para tratar sobre la atención geriátrica, donde ha asegurado: "Si no reorientamos el sistema sanitario hacia la población crónica y envejecida, su sostenibilidad será inviable e iremos hacia el crack".

Ha constatado que en la actualidad las personas mayores de 65 años en España ya superan los 8 millones y las previsiones para 2052 pasan porque esta cifra llegue a 13,5 millones, lo que supone una disminución "radical" de la población activa.

Esta situación, unida a las cifras actuales de desempleo, es "tremendamente preocupante" al evidenciar que "difícilmente" habrá suficientes trabajadores cotizando para garantizar el Estado de Bienestar.

Tras analizar las cifras de cronicidad poblacional, ha destacado la tendencia creciente de estos pacientes en el mundo: "Hemos pasado de 118 millones de personas en 1995 a los más de 141 millones que hay en la actualidad. Y las previsiones internacionales son que en 2030 estas cifras alcancen los 171 millones de ciudadanos, un aumento del 45 %".

Como ejemplo de la falta de enfoque del SNS a los pacientes crónicos y a las personas mayores, González ha señalado la actual situación de la especialidad de Enfermería Geriátrica a la que se accede por sistema idéntico al MIR, denominado EIR, (Enfermero Interna Residente).

Tras crearse la especialidad geriátrica y a pesar del envejecimiento progresivo de la población, ni las comunidades autónomas ni el Ministerio de Sanidad apuestan por ella ya que tan sólo se ofertan 13 plazas para formar futuros especialistas, "una cifra ridícula si tenemos en cuenta los datos anteriormente esgrimidos".

Mostrar comentarios