La falta de lluvias sigue azuzando el fuego en varios montes de España

  • La escasez de lluvias y la extrema sequía siguen azuzando algunos de los fuegos declarados estos días en los montes de varias comunidades, como la de Aragón donde los medios aéreos han retomado hoy los trabajos para controlar el frente de fuego declarado en Montanuy.

Madrid, 12 mar.- La escasez de lluvias y la extrema sequía siguen azuzando algunos de los fuegos declarados estos días en los montes de varias comunidades, como la de Aragón donde los medios aéreos han retomado hoy los trabajos para controlar el frente de fuego declarado en Montanuy.

En otras Comunidades, como la de Cataluña -en donde han ardido 1.506 hectáreas en lo que va de año- se ha logrado controlar el incendio del pirineo leridano, mientras que en León el fuego de Truchas seguirá en nivel 2 durante las horas críticas del día.

Los medios aéreos han retomado esta mañana las labores de extinción para intentar controlar el frente este del incendio declarado el pasado jueves en Castanesa (Huesca), localizado en Montanuy, y que obligó a evacuar a los vecinos de catorce núcleos de población.

El 90 por ciento del perímetro del incendio, que también afectó a la provincia de Lleida, está estabilizado y bajo control, por lo que el operativo se centrará en las próximas horas en la zona este, en el término de Montanuy, donde el fuego ha presentado mayores dificultades para su control.

El Gobierno de Aragón ha informado de que los vecinos desalojados por el incendio declarado la tarde del jueves en la comarca oscense de La Ribagorza podrán volver a sus casas durante la jornada de hoy, ya que las buenas condiciones meteorológicas y la ausencia de viento han hecho posible un importante avance en los trabajos de extinción.

Los Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera están volviendo a sus casas desde el mediodía de hoy, y ayer ya lo hicieron los de las pedanías de Señiú, Neril y Noales.

En cuanto a la Comunidad de Cataluña, los bomberos de la Generalitat están remojando hoy la superficie quemada en el municipio leridano de Gerri de la Sal, que está controlado desde la pasada noche.

El fuego se desató el pasado día 8 en Gerri de la Sal y ha afectado unas 400 hectáreas de vegetación de este núcleo y del término de Soriguera, en el Pirineo leridano.

Los bomberos continuarán vigilando y remojando la zona hasta que el incendio se dé por completamente extinguido.

Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, no hay precedentes históricos de un comienzo de año tan funesto en materia de incendios forestales en Cataluña.

En la Comunidad de Galicia, los dos incendios forestales registrados en los municipios orensanos de Vilamarín y de Carballeda de Valdeorras están controlados, tras quemar cerca de 250 hectáreas, según cálculos provisionales.

Por otro lado, el incendio forestal registrado ayer en el municipio lucense de Carballedo está también controlado al igual que el registrado en el pontevedrés de Rodeiro, ya extinguido, tras quemar ambos unas 85 hectáreas, según cálculos todavía provisionales facilitados por la Consellería de Medio Rural.

En Segovia, un hombre de 56 años ha sido detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal al ser sorprendido por la Guardia Civil mientras intentaba prender fuego a unos matorrales en una zona de monte bajo de la localidad segoviana de Trescasas.

Mostrar comentarios