La Fiscalía planea rebajar de 200 a 190 km/h el delito de exceso de velocidad

  • Bilbao.- La Fiscalía General del Estado estudia la posibilidad de rebajar de 200 a 190 kilómetros por hora el delito por exceso de velocidad y adaptarlo así al nuevo límite de 110 kilómetros por hora activado temporalmente por el Gobierno.

El primer día a 110, sin muertos en las carreteras
El primer día a 110, sin muertos en las carreteras

Bilbao.- La Fiscalía General del Estado estudia la posibilidad de rebajar de 200 a 190 kilómetros por hora el delito por exceso de velocidad y adaptarlo así al nuevo límite de 110 kilómetros por hora activado temporalmente por el Gobierno.

Así lo ha indicado hoy el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao junto al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y la directora general de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, tras mantener con ellos una reunión de trabajo.

Vargas ha recordado que el delito de exceso de velocidad se comete en vías interurbanas al superar en 80 kilómetros el límite establecido y ha apuntado que la Fiscalía debate si computarlo sobre 110 o sobre 120 kilómetros por hora, como se hace actualmente.

"Hagamos lo que hagamos, conducir a más de 190 es un hecho gravísimo", ha continuado Vargas, quien ha recalcado que la cuestión es "compleja jurídicamente".

Ha subrayado que el Ministerio Fiscal actúa con "otros ritmos" de reflexión, estudio y serenidad, por lo que todavía no puede pronunciarse sobre cómo acabará haciendo el cómputo a efectos de delito.

Al margen del debate generado por la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas para disminuir el gasto de petróleo, el fiscal ha insistido en que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad y ha advertido de que "se está elevando en los últimos tiempos".

Vargas se ha reunido con el fiscal superior del País Vasco y la directora de Tráfico del Gobierno autonómico para abordar temas de coordinación en materia de seguridad vial y de cuestiones como el decomiso de vehículos a conductores reincidentes y "violentos", los controles de drogas y el fraude en los tacógrafos.

Ha indicado que el decomiso de coches es "una idea simbólica" que tiene como objetivo que aquellos vehículos que "no han sabido usarse para su fin" se acaben entregando a asociaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas para que tengan un fin social.

Ha valorado, además, la labor del Gobierno Vasco como "pionero" en los controles de estupefacientes a conductores y ha avisado de que la Fiscalía va a continuar la batalla contra las drogas en la conducción "con un mayor arsenal jurídico" y por la vía penal.

Vargas ha añadido que las manipulaciones de los tacógrafos serán consideradas falsedad documental y que el Ministerio Fiscal va a tener este asunto en el "punto de mira".

Mostrar comentarios