La fundación bbva premia a la ong pratham por acercar la educación a millones de niños en asia


El Premio ‘Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento’ en la categoría de Cooperación al Desarrollo ha sido concedido en su sexta edición a la ONG Pratham, que ha contribuido a formar de manera eficaz a decenas de millones de niños desfavorecidos en Asia, y muy especialmente en la India, donde inició su trabajo hace 20 años.
Así lo anunció este martes en rueda de prensa Pedro Alonso, presidente del jurado y director del Instituto de Salud Global de Barcelona, acompañado por José García Montalvo, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra y secretario del jurado, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.
Según el acta, “Pratham ha ampliado el alcance de la educación en zonas desfavorecidas, pasando de la simple escolarización al aprendizaje efectivo, y lo ha hecho mediante dos innovaciones significativas: la creación de herramientas sencillas, precisas y fiables para evaluar el aprendizaje, y el recurso a la evidencia científica para desarrollar programas coste-efectivos para mejorar sustancialmente el nivel de conocimientos”.
Cada año Pratham llega a un millón de niños, evalúa los conocimientos de medio millón y trabaja en 20.000 municipios de 19 estados de la India, país en el que viven el 37% de los analfabetos de todo el mundo, según datos de la Unesco.
Sin embargo, para su director, Madhav Chavan, más allá de su papel de proveedores de educación, lo importante es que Pratham se ha convertido en una organización que aporta metodología innovadora y estrategias para llevar la educación a más personas, con un alto impacto en las políticas educativas de la India e incluso, con trascendencia a escala global, en otros países de Asia y en África.
“Sus programas se caracterizan porque se han diseñado a medida de sus destinatarios, a los que se han acercado sobre el terreno; además, han incorporado tanto a voluntarios como al sistema educativo estatal y a los funcionarios; y, por último, están en permanente proceso de evaluación”, explica la Fundación BBVA.
Tras conocer el fallo del jurado, el director de la ONG explicó que más que extender el mismo modelo que se puso en marcha en la India en 1994 “como si fuera un McDonalds, que en todos los lugares del mundo es idéntico”, lo que se pretende es que se extienda como lo han hecho los restaurantes chinos, “que estando en todas partes, en cada zona tienen sus propias características”.
Por ello, comentó que apuestan por apoyar a países que quieran implantar el modelo de su ONG, pero no se pretende imponer tal cual. Así ha sucedido ya en países como Paquistán o Uganda.
Por último, Chavan destacó la importancia de que su modelo tenga un mecanismo de evaluación, “pues no sólo hay que llegar a cuanta más gente mejor, sino hacerlo bien”.

Mostrar comentarios