La Fundación Independiente premia a Villar-Mir como "Español Universal"

  • La Fundación Independiente homenajeará esta noche al presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, como español universal, un galardón con el que la entidad quiere premiar su trayectoria profesional y espíritu emprendedor en un momento complicado para la sociedad española.

Madrid, 11 abr.- La Fundación Independiente homenajeará esta noche al presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, como español universal, un galardón con el que la entidad quiere premiar su trayectoria profesional y espíritu emprendedor en un momento complicado para la sociedad española.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Fundación, Ignacio Buqueras y Bach, ha definido a Villar-Mir como un referente para todos los ciudadanos al haber creado "de la nada" un grupo de empresas que está presente en cerca de 30 países de los cinco continentes.

Desde su creación en 1987 la Fundación Independiente defiende que se valore el esfuerzo, la eficacia, el sacrificio, la tenacidad o la profesionalidad, y más hoy, "que vivimos tiempos de crisis y pérdida de valores".

En un acto en el que estarán presentes cerca de 180 representantes del mundo empresarial y la sociedad civil, está prevista además la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no solo porque Villar-Mir es madrileño, sino por el reciente proyecto que lidera para rehabilitar el céntrico complejo Canalejas.

Desde 1996, han recibido la distinción de "Español Universal", Camilo José Cela 1996; Plácido Domingo; Vicente Ferrer; Federico Mayor Zaragoza; Margarita Salas; Julio Iglesias; Miguel Indurain; José Lladró; Pedro Duque; el Padre Ángel; Antonio Lamela; Rafael Nadal o el Dr. Valentín Fuster.

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Miguel Villar-Mir (1931), ha sido presidente del consejo y primer ejecutivo en importantes empresas españolas.

A partir de 1987 abordó la fundación y desarrollo del Grupo Villar Mir, que preside.

En el ámbito político, ha sido vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda al iniciarse la transición política española, en el primer gobierno de la monarquía (1975-76).

En septiembre de 2010 recibió las insignias de Caballero de la Legión de Honor, la condecoración de mayor rango que se concede en Francia, por su destacada labor para fortalecer los vínculos y las relaciones comerciales entre Francia y España.

En febrero de 2011, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I le otorgó por Real Decreto el título de Marqués de Villar Mir.

Mostrar comentarios