La fundación reina sofía apoya a cruz roja en su campaña 'ahora + que nunca'


La Fundación Reina Sofía donará 50.000 euros para contribuir al impulso de la campaña 'Ahora + que nunca', con la que Cruz Roja Española pretende atender a 300.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, además de las 240.000 que atiende cada año.
La crisis económica que atraviesa España ha provocado que miles de personas que anteriormente no precisaban de asistencia social se encuentren hoy en situación de extrema vulnerabilidad. El 75% de las personas atendidas por Cruz Roja Española está en riesgo de pobreza o de exclusión social, con ingresos por debajo de la renta media, hogar con todos sus miembros en paro o privación material severa.
El pasado 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, aprovechó para renovar el llamamiento a la sociedad que conforma la campaña 'Ahora + que nunca', lanzada en este mismo mes en 2012. Con los fondos obtenidos, la institución pretende asistir a 300.000 personas más, que como consecuencia de la crisis se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
Doña Sofía afirmó entonces, aprovechando su participación en el Día Mundial de la Cruz Roja, que su fundación sería “sensible al llamamiento (...) para obtener fondos que nos permitan incrementar nuestra lucha, la lucha de todos los españoles de buena voluntad, contra la pobreza y la exclusión en nuestro país”.
En palabras de la Reina, las dificultades que atraviesan demasiadas familias españolas “demandan una acción coordinada y compartida por todos los sectores de nuestra sociedad”; acciones que se traduzcan, afirmó, en “propuestas integradoras que sean capaces de crear empleo y progreso”.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja, según doña Sofía, “juegan un papel fundamental”, ya que su acción “nos enseña que el compromiso generoso y solidario siempre acaba ganando terreno a la injusticia y a la intolerancia, origen, en muchas ocasiones, de la vulnerabilidad de las personas”.
La Fundación Reina Sofía se suma hoy a esta campaña con la donación de 50.000 euros que contribuirán al impulso de la misma. La fundación colabora con Cruz Roja Española desde 1996, año en que firmó su primer convenio de colaboración. En virtud del convenio actual (2012-2015), la fundación está financiando varios proyectos de ayudas sociales en España.
En Baleares apoya el proyecto transversal de urgencias sociales, que asegura la cobertura de las necesidades básicas y de urgencia social a personas en situación de riesgo atendidas por la Cruz Roja en las islas. En Ávila, el apoyo está dirigido al proyecto de prevención y atención de necesidades básicas en zonas rurales, que beneficia a unas 800 personas.
En el ámbito nacional, la Fundación Reina Sofía está financiando un proyecto sobre capacidades prelaborales para jóvenes de 18 a 21 años, con escasa motivación y cualificación profesional, procedentes de sectores sociales desfavorecidos. Este proyecto se extenderá hasta 2015 y beneficiará de manera directa a más de 300 personas.
Además de los gestionados por Cruz Roja, en el periodo 2012-2015 la Fundación Reina Sofía está financiando más de 40 proyectos gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales. Todos los proyectos están relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica en España y el alzhéimer, y suman un total de 4.870.000 euros.

Mostrar comentarios