La futura comisaria de Interior de la UE facilitará la inmigración estacional

  • Bruselas.- La propuesta comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmström, ha anunciado hoy que propondrá en el primer trimestre de este año una directiva para facilitar la inmigración legal a la Unión Europea (UE) de los jornaleros estacionales.

La futura comisaria de Interior de la UE facilitará la inmigración estacional
La futura comisaria de Interior de la UE facilitará la inmigración estacional

Bruselas.- La propuesta comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmström, ha anunciado hoy que propondrá en el primer trimestre de este año una directiva para facilitar la inmigración legal a la Unión Europea (UE) de los jornaleros estacionales.

Malmström ha explicado, en su audiencia de confirmación ante el Parlamento Europeo (PE), que la UE "necesita y necesitará cada vez más, debido a la curva demográfica comunitaria, mano de obra" para "reforzar su economía y para pagar las pensiones".

Además de facilitar la entrada de jornaleros, Malmström también propondrá que se faciliten los visados para los trabajadores extracomunitarios en prácticas.

"La inmigración legal debe responder a las necesidades del mercado laboral y responder con derechos para esos trabajadores equivalentes a los de los europeos", ha afirmado Malmström.

La futura comisaria ha apuntado que sabe que otras propuestas de migración legal han sido bloqueadas por el Consejo de la UE, pero que trabajará y hará "cuánto sea necesario" para que salgan adelante.

Malmström también quiere revisar la llamada "tarjeta azul", pensada para facilitar la llegada a la Unión de inmigrantes altamente cualificados, para ver si es posible introducir mejoras.

La comisaria propuesta quiere que dentro de la revisión de la política de inmigración legal en la UE se exija a los empresarios que emplean a trabajadores extracomunitarios certificar los criterios y condiciones de empleo.

Las audiencias de confirmación de los miembros de la futura Comisión Europea concluyen hoy en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

La votación del pleno del PE estaba prevista para el próximo martes 26, pero la retirada de la comisaria propuesta por Bulgaria, Rumiana Jeleva, debido a las dudas de algunas fuerzas parlamentarias sobre sus finanzas personales retrasará esa fecha.

Mostrar comentarios