La guardia civil simula en mallorca el asalto a un barco secuestrado por terroristas


La Guardia Civil realizó este viernes en Mallorca el asalto simulado a un barco secuestrado por terroristas. El ejercicio de adiestramiento reprodujo lo que está sucediendo en lugares como las costas de Somalia, donde buques de distintos países deben hacer frente a la amenaza de la piratería.
Según informó el Instituto Armado, en el ejercicio denominado "Mare Nostrum Liberum" se planteó una situación crítica en ambiente marítimo, en el que un grupo terrorista armado se apoderaba de un buque de grandes dimensiones y mantenía en su poder rehenes.
El ejercicio consistió en la liberación de rehenes y en la neutralización de un grupo terrorista armado. La simulación contemplaba que el grupo terrorista se había apoderado de un buque de grandes dimensiones que navegaba hacia costas del archipiélago balear.
El ejercicio de adiestramiento implicó que la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil fue requerida el pasado 5 de noviembre para colaborar en la liberación de rehenes. Tras este llamamiento, los efectivos de la Benemérita partieron de sus bases y aportaron al contingente diversos medios aéreos y navales.
Durante la última semana, en distintas instalaciones militares de la isla de Palma de Mallorca se han realizado ejercicios de coordinación y entrenamientos conjuntos para preparar la maniobra de liberación de rehenes y rescate del buque, algo que ha tenido lugar esta mañana.
La Guardia Civil explicó que tras los atentados terroristas del 11-S, las unidades especiales de intervención de todos los cuerpos de seguridad de la Unión Europea iniciaron actividades de cooperación en el marco de la Unidad Operativa de Jefes de Policía. Esta red, denominada "Atlas" ha realizado desde ese mismo año diversos seminarios, estudios, intercambios de material y ejercicios conjuntos para prepararse ante cualquier eventualidad.

Mostrar comentarios