La India recordará el mayor desastre industrial mientras aún espera justicia

  • La ciudad india de Bhopal (centro) será mañana escenario de las reivindicaciones de justicia de los familiares de víctimas y afectados por el mayor accidente industrial de la Historia, que recordarán entre actos culturales y una marcha por el 30 aniversario de la tragedia.

Nueva Delhi, 1 dic.- La ciudad india de Bhopal (centro) será mañana escenario de las reivindicaciones de justicia de los familiares de víctimas y afectados por el mayor accidente industrial de la Historia, que recordarán entre actos culturales y una marcha por el 30 aniversario de la tragedia.

"Es importante que el Gobierno indio haya anunciado mayores indemnizaciones, pero también lo será que se castigue a los culpables", dijo hoy a Efe la activista Nati Nath Sarangi, del Grupo de Información y Acción de Bhopal, en alusión al anuncio del Ejecutivo de Narendra Modi de revisar las cifras de afectados y las compensaciones.

Sarangi explicó que las actividades "más relevantes" previstas para mañana son una marcha nocturna con antorchas hasta la fábrica de pesticidas donde ocurrió el escape de gas tóxico y la apertura de un museo dedicado a las víctimas.

"La inauguración del museo es más importante de lo que pueda parecer, porque lo han puesto en marcha entidades independientes, no instituciones oficiales, para dar voz libremente a los afectados", subrayó.

El centro recogerá testimonios de las víctimas del escape de la planta de Union Carbide India en 1984, que causó -según el Gobierno- la muerte de 5.295 personas, cifra que las asociaciones de víctimas elevan a 22.917, además de 33.781 personas con lesiones de gravedad y 508.432 afectadas con distintas secuelas.

Una Reunión Nacional de Solidaridad en una plaza de la ciudad dará paso mañana a una concentración de protesta, "con gente venida incluso de muchas partes de la India y hasta de fuera del país", según la activista.

Los actos incluirán además un encuentro solidario con sindicalistas llegados del Reino Unido, teatro de calle, conciertos o la quema de una efigie del directivo estadounidense Warren Anderson, a quien las asociaciones de apoyo a los afectados consideran el principal responsable de la catástrofe.

El miércoles continuarán los actos con una gran manifestación para denunciar que los afectados aún esperan justicia, ya que sigue abierto el proceso judicial contra la compañía Union Carbide India, adquirida posteriormente por la estadounidense Dow Chemical.

El Gobierno indio anunció hace dos semanas que incrementará las indemnizaciones a los afectados y hará un nuevo recuento de las víctimas con datos de hospitales de Bhopal y del Consejo de Investigación Médica de la India, que según los activistas ofrecen cifras superiores de las admitidas hasta ahora.

Las autoridades indias exigen a Dow Chemical 1.200 millones de dólares, mientras que las víctimas piden 8.100 millones.

Union Carbide India y el Gobierno del país asiático cerraron en 1989 un acuerdo de conciliación que convenía el pago de 470 millones de dólares.

Arderson había sido detenido inmediatamente después del accidente, cuando se personó en Bhopal, pero pronto abandonó la India con la connivencia -según creen las víctimas- del Ejecutivo de Rajiv Gandhi.

La propia Justicia india redujo los cargos contra Anderson de "homicidio culpable" a "muerte por negligencia" y el exdirectivo estuvo prófugo hasta su muerte en septiembre pasado, con 92 años.

Mostrar comentarios