La industria española es "la gran protagonista del renacimiento nuclear en el mundo", según foro nuclear

  • María Teresa Domínguez afirma que "la renovación de todas las licencias es una exigencia".

La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, considera que la industria española "es la gran protagonista del renacimiento nuclear en el mundo", como demuestra el hecho de que "en todos los países donde hay una actividad nuclear hay empresas españolas".

En una entrevista publicada en el último número de la revista "Atenea" -especializada en Seguridad y Defensa- la presidenta del "lobby" nuclear español sostiene que esta energía "tiene que jugar un papel más importante en nuestro mix energético".

En el campo de la energía nuclear, España "tiene mucho porvenir necesariamente: bien porque hagamos centrales aquí o fuera".

A su juicio, "es falso el dilema de energía nuclear o energías renovables", ya que "hay que utilizar todos los recursos energéticos que cada país tenga disponibles". "Justamente en el debate de la incorporación de las energías renovables a la red se revaloriza el papel de la nuclear", como soporte de estas fuentes, que no siempre están disponibles, añadió.

Así, añadió Domínguez, "tener energías renovables es muy importante. Pero, sobre todo, la energía eléctrica hay que plantearla desde el punto de vista económico y de seguridad de suministro, y en esto es donde la energía nuclear se presenta como la gran salvadora".

De ahí la importancia de ampliar el peso de la energía nuclear en España. "La renovación de todas las licencias es una exigencia", dijo Domínguez.

Más aún, "pensamos que a partir del 2020 algunas generaciones que tenemos con energía fósil deberíamos ir sustituyéndolas por energía nuclear. En concreto, pensamos que tres o cuatro centrales más (entre 6.000 y 7.000 megavatios) serían necesarios en el horizonte 2030".

Llegado este punto, consideró que "si ahora mismo abordásemos la construcción de nuevas centrales, seguro que le dábamos un empujón al país en términos de tecnología y puestos de trabajo cualificados".

En cuanto a la acogida de la energía nuclear entre la población española, Domínguez sostuvo que, de hecho, "ya hay un cambio declarado en la opinión pública. Hemos pasado de tener una mayoría en contra a tenerla a favor. Según nuestra última encuesta, en contra sólo hay un 47%" de la población. Así, por primera vez, hay más gente a favor que en contra; algo a lo que "está ayudando la situación económica".

Finalmente, con respecto al proceso de selección de emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Domínguez puntualizó que hablar de "residuos nucleares" es "peyorativo". En su opinión, debería hablarse, más bien, de "reserva energética", por lo que tienen de "almacenamiento". Igualmente, consideró un "error gravísimo" llamar al ATC "cementerio nuclear", un término que "inspira miedo". "Allí donde se instale va a dar mucho beneficio social", concluyó.

Mostrar comentarios