La influencia social provoca el 85 % de los casos de desórdenes alimentarios

  • La influencia social provoca el 85 % de los casos de trastornos de la conducta alimentaria, unos desórdenes que afectan a 5 de cada 100 chicas jóvenes y a 1 de cada 200 chicos, según los expertos que han participado hoy en Barcelona en una jornada sobre "Salud y Alimentación".

Barcelona, 15 may.- La influencia social provoca el 85 % de los casos de trastornos de la conducta alimentaria, unos desórdenes que afectan a 5 de cada 100 chicas jóvenes y a 1 de cada 200 chicos, según los expertos que han participado hoy en Barcelona en una jornada sobre "Salud y Alimentación".

Según los expertos, reunidos en el Ateneu Barcelonès, los medios de comunicación, la familia y los grupos de relación son los principales agentes de transmisión que causan estos trastornos.

Los expertos han concretado la influencia social en el actual modelo estético femenino, vigente desde los años sesenta del siglo pasado.

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha destacado el origen "multicausal" de estos trastornos y la necesidad de abordar su tratamiento desde una perspectiva multidisciplinaria, como ha previsto el Plan Interdepartamental de Salud Pública.

Los expertos participantes en la jornada, organizada por la Fundación Agrupació, han explicado que se han incrementado las prácticas de riesgo, como las dietas sistemáticas y autoadministradas, el recuento sistemático del contenido calórico de los alimentos y la provocación esporádica de vómitos compensatorios para no incrementar el peso.

También han destacado que más de un 65 % de los adolescentes catalanes están insatisfechos con su cuerpo.

Los expertos han recomendado mejorar las acciones preventivas, empezando por ofrecer información que visibilice los riesgos para la salud de determinadas conductas y potenciar el control efectivo sobre los hábitos de la salud, además de modificar los apoyos sociales y del entorno del paciente.

Mostrar comentarios