La integración de los inmigrantes "no ha tenido éxito", según comisaria de UE

  • La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, afirmó hoy que la integración de los inmigrantes en la UE "no ha tenido demasiado éxito hasta la fecha", algo que a su juicio se ha debido a la falta de oportunidades "para participar plenamente" en las comunidades de acogida.

Bruselas, 20 jul.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, afirmó hoy que la integración de los inmigrantes en la UE "no ha tenido demasiado éxito hasta la fecha", algo que a su juicio se ha debido a la falta de oportunidades "para participar plenamente" en las comunidades de acogida.

Malström se pronunció así en un comunicado, al presentar un conjunto de recomendaciones destinadas a mejorar la integración de los inmigrantes en la UE, entre las que destaca la mejora de la enseñanza de la lengua del país de acogida y el incremento de las posibilidades de empleo para los ciudadanos extracomunitarios.

"Para que la integración sea un éxito, hay que ofrecer a los inmigrantes la oportunidad de participar plenamente en sus nuevas comunidades", destacó la comisaria sueca.

Como "elementos cruciales" para lograr una buena integración, la comisaria mencionó el aprendizaje de la lengua del país de acogida, el acceso al empleo y a la educación, y "contar con la capacidad socioeconómica necesaria para mantenerse a sí mismos".

En opinión de Malmström, "todos debemos esforzarnos más por las personas que vienen", ya que "unos inmigrantes integrados suponen un activo para la UE" al enriquecer nuestras sociedades "desde el punto de vista cultural como desde el económico".

Estas recomendaciones, incluidas en la "Agenda Europea para la Integración de los Ciudadanos de Terceros Países" adoptada hoy por el Ejecutivo comunitario, pretenden en particular potenciar las ventajas económicas, sociales y culturales que la inmigración aporta a la UE.

El documento enfatiza la necesidad de que los inmigrantes "participen plenamente en todos los aspectos de la vida colectiva" y para ello destaca el papel de las autoridades locales.

En la UE viven actualmente unos 20,1 millones de personas de terceros países, lo que supone el 4 % de la población total, según datos del Ejecutivo comunitario.

Bruselas considera que la inmigración debe suponer "una ventaja competitiva" para la UE y confía en que contribuya a resolver el problema de la disminución de la población activa debido al envejecimiento de la población y a la baja tasa de natalidad de los Veintisiete.

Mostrar comentarios