La Junta de Extremadura se personará como acusación particular en defensa de la menor

  • Mérida.- La Junta de Extremadura se personará como acusación pública en el caso de la menor retenida en la localidad pacense de Arroyo de San Serván (Badajoz) y que presuntamente era obligada a ejercer la prostitución.

Mérida.- La Junta de Extremadura se personará como acusación pública en el caso de la menor retenida en la localidad pacense de Arroyo de San Serván (Badajoz) y que presuntamente era obligada a ejercer la prostitución.

Así lo ha anunciado hoy el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha considerado estos hechos como de "extrema gravedad, sin ningún tipo de paliativos".

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, cinco de ellos rumanos por la retención ilícita de la menor, cuya desaparición había sido denunciada en Madrid semanas antes, y siete vecinos del municipio pacense, por mantener relaciones sexuales con ella a cambio de dinero, uno de los cuales se suicidó ayer.

Fernández Vara ha mostrado su respeto a la presunción de inocencia y ha destacado que desde la Junta de Extremadura se quiere colaborar y contribuir, desde la acción popular, en el esclarecimiento de los hechos y en que "caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que hayan podido comerterlos, si se demuestra que así ha sido".

Vara, que ha felicitado al policía local que liberó a la menor, ha precisado que "estamos hablando de una niña de 14 años y que, por lo tanto, según las leyes de este país, no es dueña de los actos que realiza", por lo que no cabe más reflexión que la de condenar estos hechos.

En ese sentido, ha considerado que, además del reproche penal, "hace falta un enorme reproche social", y se ha mostrado convencido de que una gran mayoría de ciudadanos de Arroyo de San Serván "en estos momentos están desconcertados porque esto haya podido ocurrir en su pueblo".

El presidente extremeño ha puesto de manifiesto que es verdad que la niña ha sido liberada por un policía local y que los hechos se están investigando por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del Juzgado de Montijo, pero "también es verdad -ha dicho- que hemos estado conviviendo con una situación que ahora nos pone los pelos de punta".

Vara ha explicado que la situación vivida por la niña en este pueblo de apenas 4.000 habitantes durante más de dos meses, sin que nadie lo denunciara, puede deberse al hecho de que "seguramente estamos avanzando hacia un tipo de sociedad cada vez más individualista en la que a cada uno le preocupa lo que pasa dentro de su casa y lo que puede estar ocurriendo fuera preocupa menos".

Sin embargo, ha insistido en su convencimiento de que hoy "una mayoría aplastante de ciudadanos en ese pueblo lamentan profundamente que esto no haya podido conocerse antes para haber actuado en consecuencia".

A preguntas de los periodistas sobre la detención del actual juez de paz de la localidad, Francisco Izaguirre, por haber mantenido supuestamente relaciones sexuales con la menor, Vara ha insistido en la presunción de inocencia y en que éste ha negado los hechos que se le imputan.

No obstante, ha manifestado que si se demuestra su implicación, "habrá incluso que revisar procedimientos de designación de determinados puestos".

Ha precisado que Izaguirre no es militante del PSOE y que desconoce si fue concejal por este partido, además de especificar que "el que es delincuente es delincuente y no tiene nada que ver con los colores políticos".

Mostrar comentarios