La Junta dice que sólo se recurren el 0,0007 % de actos médicos en Andalucía

  • La Consejería andaluza de Salud ha señalado hoy que, aunque comprende el dolor de la familia sevillana afectada por una negligencia médica por la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá indemnizarle con un millón de euros, sólo se recurren en Andalucía el 0,0007 por ciento de los actos médicos.

Sevilla, 15 sep.- La Consejería andaluza de Salud ha señalado hoy que, aunque comprende el dolor de la familia sevillana afectada por una negligencia médica por la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá indemnizarle con un millón de euros, sólo se recurren en Andalucía el 0,0007 por ciento de los actos médicos.

Fuentes de la Consejería andaluza de Salud han explicado a Efe que este departamento "como no podía ser de otra manera", respeta las decisiones judiciales, pero ha decidido recurrir esta sentencia porque, en opinión de la Junta, el fallo "se basa fundamentalmente en informes del hospital en los que se pone de manifiesto que se actuó según 'lex artis' (actuación correcta).

"Estas situaciones, aunque dolorosas para las familias, son excepcionales ya que, de hecho, las reclamaciones patrimoniales constituyen un mínimo porcentaje (0,0007 %) respecto a los más de cien millones de actos médicos de diversa complejidad que se atienden en Andalucía", han añadido las fuentes.

El Defensor del Paciente ha presentado hoy la sentencia que condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar una indemnización de casi un millón de euros y una pensión vitalicia a una niña que quedó paralítica cerebral tras un "caso dantesco" de negligencia, según la letrada de esta asociación.

La abogada María Jesús Villalpando, quien ha defendido a la familia afectada, ha subrayado en conferencia de prensa la "excepcionalidad" de este caso, no sólo por la cuantía de la indemnización, que ronda el millón de euros, cantidad que se incrementará con los intereses pendientes, sino porque el juez de lo contencioso administrativo ha fijado una pensión vitalicia para la niña afectada de 400 euros mensuales.

El fallo considera probado que esta niña padece parálisis cerebral y otras gravísimas dolencias como consecuencia de la mala atención médica que sufrió durante el parto, ocurrido el Miércoles Santo de 2005 en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, con una desatención y mala praxis médicas confirmadas durante el juicio por peritos y expertos.

Mostrar comentarios