La lluvia inunda viviendas y produce daños en carreteras en Fuerteventura

  • Las lluvias registradas esta noche en el norte de Fuerteventura han provocado inundaciones en locales y viviendas de las localidades de Corralejo y El Cotillo, incluida una casa cuartel, y destrozos en playas y tramos de carretera del municipio de La Oliva.

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 29 oct.- Las lluvias registradas esta noche en el norte de Fuerteventura han provocado inundaciones en locales y viviendas de las localidades de Corralejo y El Cotillo, incluida una casa cuartel, y destrozos en playas y tramos de carretera del municipio de La Oliva.

Las lluvias comenzaron sobre las 22.00 horas, pero fue a partir de la media noche cuando se intensificaron las precipitaciones, según los datos de la red de pluviómetros del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, que registró una media de 75 litros por metro cuadrado, tal y como ha informado hoy en un comunicado el Cabildo majorero.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, ha explicado a Efe que las localidades más afectadas por estas lluvias han sido Corralejo y El Cotillo, donde se han inundado varias viviendas y locales comerciales, aunque, "por suerte no ha habido daños personales", ha recalcado.

Morales ha apuntado que las lluvias también han ocasionado desperfectos en playas del pueblo de Corralejo, como las de El Muellito y la del Waikiki, donde "el agua se llevó tramos de arena, produciendo algunos barranquillos".

La regidora ha indicado que "aún es pronto para poder cuantificar económicamente los desperfectos".

Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Las Palmas han informado a Efe de que 36 familias que residen en el cuartel de la Guardia Civil de Corralejo tuvieron que desalojar sus viviendas sobre las dos de la mañana y trasladarse a un hotel de la zona, después de que las bombas de achique no funcionaran"correctamente".

En la cercana localidad de El Cotillo, el agua también ha producido desperfectos en la playa del muelle viejo, donde las fuertes precipitaciones han arrasado con los callados y el mobiliario de las terrazas de la zona.

El Cabildo majorero evalúa actuar con maquinaria para recuperar la playa, aunque habrá que esperar a que la evolución de las mareas lo permita, lo que podría ocurrir en 24 o 48 horas. Mientras tanto, procederá a señalizar la zona para evitar daños a los viandantes.

Las lluvias también han producido desperfectos por la acumulación de piedra y barro en el tramo de carretera que une El Roque y El Cotillo y en el entorno de La Oliva, Villaverde y Corralejo, donde se han registrado roturas en los muros de piedra y en el sistema de alcantarillado.

Mostrar comentarios