La “low cost” planea sobre el consejo de administración de iberia


El Consejo de Administración de Iberia se reúne hoy para aprobar un nuevo plan director de la compañía que podría incluir la creación de una filial de bajo coste para operar los vuelos de corto y medio radio.
Fuentes del sector apuntaron que así lo propondrá su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, tras fracasar en su intento de alcanzar un acuerdo con los pilotos que permitiera operar estos vuelos dentro de Iberia.
De hecho, el Sepla, junto a otros sindicatos de vuelo como Stavla, Sitcpla, CTA y USO, ha hecho público un comunicado en el que advierte a la compañía de que habrá movilizaciones, incluida la huelga, si la dirección da el paso de crear la “low cost”.
Tras el consejo de Iberia, el próximo jueves se celebrará otro de International Consolidated Airlines Group (IAG) en el que se analizarán los planes directores de sus dos aerolíneas, Iberia y British Airways.
La creación de la compañía de bajo coste fue uno de los primeros proyectos anunciados por Iberia tras la salida de Fernando Conte en julio de 2009. Fue precisamente tras el consejo del 22 de octubre de ese mismo año cuando la nueva dirección, con Antonio Vázquez de presidente y Sánchez-Lozano de consejero delegado, hicieron pública esta iniciativa.
En ese momento, su intención era poner en marcha la nueva filial coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno 2010-2011, en el mes de noviembre. Pese a que en todo momento su presidente ha defendido que ese proyecto es prioritario, todavía está en el aire.
De hecho, ha alcanzado acuerdos con los trabajadores de tierra y con los auxiliares de vuelo que le permitirían crearla pero no con los pilotos, que aseguran que su propuesta alternativa para seguir operando esos vuelos en Iberia permitiría un ahorro de costes de unos 600 millones.

Mostrar comentarios