La marca España se ofrece para ser "paraguas" de acciones autonómicas

  • El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado hoy que ésta debe ser la "marca de todos" y "un paraguas" para las actuaciones que, en el mismo sentido promocional, se desarrollan en los ámbitos autonómico y provincial.

Salamanca, 6 jun.- El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado hoy que ésta debe ser la "marca de todos" y "un paraguas" para las actuaciones que, en el mismo sentido promocional, se desarrollan en los ámbitos autonómico y provincial.

Entrevistado en el programa de RNE 'El día menos pensado', que se emite hoy desde Salamanca con motivo del comienzo del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL), Espinosa de los Monteros ha indicado que aunque algunas comunidades autónomas "insisten en diferenciarse", lo aconsejable en su opinión es hacer una "utilización racional" de la marca "englobados en una imagen".

El alto comisionado para la Marca España ha reflexionado sobre la idea de que la corrupción "perjudica a todo el mundo", aunque el "efecto devastador" de los últimos años ha afectado "más en el interior de España que en el exterior".

"Cuando tomé posesión, el pasado mes de julio, la situación era muy delicada, desde el punto de vista económico, y se asociaba la idea de una falta de horizonte. Sin embargo, ahora ya no se habla de rescate y el grado de tensión y preocupación ha disminuido sustancialmente", ha recordado.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha reconocido que en la marca España deben estar "todos los que tienen un sentido de orgullo pertenecer a España" y ha asegurado que son "muchos los que de forma silenciosa trabajan para que mejore la imagen española en el exterior".

Ha cifrado en quince los países donde la marca España quiere "poner la carne en el asador" y se ha fijado en los ejemplos de Estados Unidos, donde se pretende "mostrar que España es signo de modernidad y de tradición"; y en Japón, "donde se está preparando el año de España en el país japonés".

Preguntado por los ciudadanos que tienen una peor imagen de España, el alto comisionado ha señalado que son los "españoles los que tenemos peor imagen que los extranjeros", un hecho que "hace mucho daño".

Así, ha revelado que se ha hecho un estudio para analizar el tiempo que los jóvenes españoles de entre 6 y 18 años dedican a estudiar su propio país, comparándolo con el resto de Europa.

"La media europea es de entre 800 y 900 horas las que se dedican al conocimiento de su país concreto, mientras que en España, es poco superior a las 400 horas", ha avanzado, por lo que ha llegado a la conclusión de que "no es chocante que la juventud española no sepa de su país porque no se le ha enseñado". EFE

1010946

Mostrar comentarios