La ministra de Medio Ambiente se muestra partidaria del dragado del Ebro

    • En su visita a las localidades más afectadas por las riadas, Tejerina ha anunciado que en cuanto sea posible se estudiará cuáles son los sitios en los que hay que actuar y reforzar la protección.
    • Desdel el PSOE denuncian que "el Gobierno reacciona tarde y de forma chapucera a las graves inundaciones".
Casi 1.200 efectivos y 352 vehículos de Protección Civil trabajan para garantizar la seguridad ante la riada del Ebro
Casi 1.200 efectivos y 352 vehículos de Protección Civil trabajan para garantizar la seguridad ante la riada del Ebro

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha indicado en la capital aragonesa que el dragado del Ebro "es sin duda, una medida más, pero no la única" y ha recordado que en 2013 y 2014 ha habido limpiezas en el cauce.

García Tejerina ha explicado que esta riada extraordinaria ha variado la morfología del río y "en cuanto podamos haremos estudios para ver cuáles son los sitios en los que hay que actuar para limpiar y reforzar la protección, pero una vez vista la alteración del cauce" ocasionada por esta avenida, que ha alcanzado los 2.610 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad de Zaragoza y una altura de 6.10 metros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha visitado este martes la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde se ha reunido con su presidente, Xavier de Pedro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y con técnicos del organismo de cuenta que le han informado del comportamiento de este episodio de una avenida extraordinaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, García Tejerina ha avanzado que este viernes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley de medidas para definir las indemnizaciones y "será abierto porque es pronto para avaluar los daños y como el Gobierno hará frente a todos, necesitamos tiempo para incorporar todas las medidas".Sánchez también viaja al cauce del Ebro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará también varias localidades próximas al cauce del Ebro que se han visto afectadas por la crecida y desbordamiento del río.

En concreto, el líder socialista acudirá a Pradilla del Río, en Zaragoza; Ribaforada, en Navarra, y Alfaro, en La Rioja. Estará acompañado por los candidatos socialistas a la Presidencia de las respectivas comunidades autónomas, Javier Lambán (Aragón), María Chivite (Navarra) y Concha Andreu (La Rioja), además de alcaldes y concejales de la zona.

Desdel el PSOE denuncian que "el Gobierno reaccionó tarde y de forma chapucera a las graves inundaciones", al retrasar a este próximo viernes un real decreto ley de medidas extraordinarios y urgentes ante las riadas.

Mostrar comentarios