La ministra paquistaní de Exteriores niega que su país apoye a los talibanes

  • La ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, rechazó hoy en Kabul, en el transcurso de una visita oficial, que Pakistán esté prestando apoyo activo a los talibanes, tal y como afirma un informe de la OTAN conocido horas antes.

Kabul, 1 feb.- La ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, rechazó hoy en Kabul, en el transcurso de una visita oficial, que Pakistán esté prestando apoyo activo a los talibanes, tal y como afirma un informe de la OTAN conocido horas antes.

"Para mí, esto es vino añejo en una botella aún más vieja. Han hecho esas reivindicaciones muchas veces", dijo la ministra en una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Zalmai Rasoul.

"Tenemos que empezar a cesar de echarnos las culpas unos a otros y desarrollar un enfoque más cooperativo para afrontar los desafíos comunes", añadió.

Khar ha viajado a Kabul para departir con las autoridades afganas coincidiendo con unas reuniones en Catar entre varios enviados de la cúpula talibán y las potencias occidentales, en las que sin embargo no está presente la administración del presidente Hamid Kkarzai.

La visita ha quedado emborronada por la filtración horas antes al canal británico de noticias BBC y el diario The Times del contenido de un informe secreto de la OTAN en el que se acusa a Pakistán de seguir implicado con los talibanes y realizar un "doble juego".

Un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Brian Badura, aseguró hoy a Efe que el documento recoge en realidad testimonios de los insurgentes y que no debería ser usado para sacar conclusiones sobre el "progreso de la campaña afgana".

El informe se basa, según la BBC, en los testimonios de 4.000 presos, ya sea talibanes, de Al Qaeda o civiles, y asegura que el aparato de seguridad paquistaní presta ayuda a los insurgentes y que estos cuentan con apoyo popular y se aprestan a retomar el poder.

En Afganistán está en marcha el proceso de retirada de las tropas extranjeras desplegadas en el país, cuya conclusión está prevista para el año 2014.

Mostrar comentarios