La mitad de los españoles con padres con estudios básicos se estanca en este nivel


El 50% de los españoles cuyos padres tienen un bajo nivel educativo no supera los estudios básicos de sus progenitores, cuando la media de la UE es que un 34% se estanca en este nivel, un 48% adquiere una formación media y un 18% accede a estudios superiores.
Ésta es una de las conclusiones de un estudio difundido este miércoles por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, que compara el nivel educativo entre generaciones en los 28 países de la UE gracias a una encuesta realizada a ciudadanos europeos de entre 25 y 59 años.
De esta forma, la tendencia general de que los hijos mejoran los logros educativos de sus padres varía según los países.
Así, entre los padres con estudios básicos, un 34% de sus hijos se quedan en este ciclo formativo, un 48% llegan al nivel medio y un 18% estudia en la universidad.
Entre los encuestados con padres con un nivel educativo medio, el 59% iguala los logros de sus progenitores, un 8% baja a los estudios básicos y un 33% alcanza el nivel alto.
Y entre los padres con un alto nivel educativo, el 63% también llega a la universidad, un 33% cae al nivel educativo medio y un 3% no supera los estudios básicos.
España es uno de los países con mayor tasa de estudiantes que no mejoran los estudios básicos de sus padres, ya que el 50% se estanca en este ciclo formativo, un 24% llega al nivel medio y un 27% logra el nivel educativo superior.
Esta tasa sólo es superada por Malta (73% se queda en los estudios primarios), Portugal (68%) y Luxemburgo (52%), mientras que en el caso contrario se encuentran los estudiantes de Lituania (el 90% mejora el bajo nivel formativo de los padres) y República Checa y Suecia (89%).
Sin embargo, los españoles superan la media europea en los otros dos casos. Así, el 52% de los hijos de padres con nivel educativo medio llegan a la universidad (33% como promedio de la UE) y el 75% de quienes tienen progenitores con estudios universitarios también cursan estudios superiores (63% en Europa).

Mostrar comentarios