La mortalidad por cáncer colorrectal cuadruplica a la de los accidentes de tráfico


La mortalidad por cáncer colorrectal cuadruplica a la de los accidentes de tráfico, ya que cada año fallecen en España cerca de 14.000 personas por esta causa, frente a las 4.000 que pierden la vida en accidentes de tráfico, según datos aportados por la Alianza para la prevención del cáncer de colon.
Cada semana se diagnostican en España más de 500 casos de cáncer colorrectal, es el tumor maligno más frecuente si se suman los casos de ambos sexos, sin embargo, si se detecta a tiempo, se cura en el 90% de los casos.
Estos datos estadísticos tan desfavorables se deben, según la Alianza para la lPrevención del Cáncer de Colon, al desconocimiento de la sociedad sobre este tipo de tumor y a la escasa implantación de programas preventivos de detección precoz para la población en general.
Por ello, la alianza considera que "es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz".
Durante el mes de marzo la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon llevará a cabo una campaña de sensibilización y concienciación de ámbito nacional y autonómico con una serie de actos y actividades científicas, mediáticas y sociales (como mesas informativas, instalación de un colon gigante, distribución de octavillas para la población general, etc.), que culminarán con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes.
Esta campaña cuenta con el apoyo de todos los profesionales sanitarios, representados por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y la Real Academia Nacional de Medicina.
Según subrayó el doctor Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, “es necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de cribado o detección precoz”.
“En este sentido, es bien sabido que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”, agregó.
De hecho, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció en 2009 el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50% en la implantación de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal en el año 2015.
En la actualidad, para la detección precoz del cáncer de colon se utiliza el test de sangre oculta en heces inmunológico. Es una prueba de laboratorio segura, barata y sencilla, que no requiere una preparación previa del paciente (no necesita llevar dieta) y muy fácil de recoger.

Mostrar comentarios