La Navidad según Paco Clavel, en la instalación "Happy Crisismas"

  • El artista Paco Clavel presenta "Happy Crisismas", una instalación que el vestíbulo del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde hoy hasta el próximo 6 de enero y que constituye una "crítica ácida" a la Navidad.

Madrid, 11 dic.- El artista Paco Clavel presenta "Happy Crisismas", una instalación que el vestíbulo del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde hoy hasta el próximo 6 de enero y que constituye una "crítica ácida" a la Navidad.

"Happy Crisismas" muestra una visión diferente de estas fechas, cada vez más relacionadas con el consumismo, según el propio Clavel, que ha comentado a Efe cómo quiere dar un significado "diferente y reivindicativo" a la Navidad a través del humor.

La instalación recoge creaciones de Javier Granados, Alfredo Velasco y Manolo Campoamor, además de una recopilación de discos navideños sacados de la extensa colección de Clavel, que incluye a artistas tan diversos como Lady Gaga, Rocío Durcal o Édith Piaf.

Quienes pasen por el Círculo de Bellas Artes podrán sorprenderse con obras que van desde un pequeño abeto construido a partir de cintas de casete hasta un bolso repleto de etiquetas de precios, pasando por la pieza que preside la exposición, un árbol de Navidad presentado bajo el título de "Feliz sanidad", y que tiene como elementos decorativos jeringuillas, bolsas de suero y medicamentos.

La creación, salida de la imaginación de Alfredo Velasco, tiene un doble propósito: mostrar la situación de la Navidad -"cada vez más muerta", indica el artista- y reflejar los malos tiempos que corren para la sanidad.

"Muchos españoles vamos a tener la necesidad de pedir los medicamentos a los Reyes Magos", comenta a Efe Velasco, que acompaña su obra con una carta que un niño escribe a los tres sabios de Oriente para pedirles las medicinas que su familia "no puede pagar", en vez de juguetes.

La instalación, con un aire caótico y divertido, refleja la imagen que Clavel tiene de la Navidad, vista por él como una especie de "montaje", en la que, al menos en el llamado "Primer Mundo", se produce una exhibición masiva de "historias que no son reales", cuando en realidad vivimos una situación en la que hay "mucha necesidad y poco trabajo".

Por su parte, Velasco tampoco se muestra poseído por el "espíritu navideño", ya que a su entender, no se trata de una época alegre, sino un periodo en el que, "si eres rico, eres mucho feliz y, si eres pobre, mucho más triste".

Mostrar comentarios