La nieve, la lluvia y el viento ponen a 19 provincias y Melilla en alerta

  • La nieve, la lluvia y el viento que están afectando a la península y a Baleares han obligado a decretar alerta naranja (riesgo importante) en Castellón, Valencia y Teruel y amarilla en otras dieciséis provincias y Melilla.

Madrid, 28 abr.- La nieve, la lluvia y el viento que están afectando a la península y a Baleares han obligado a decretar alerta naranja (riesgo importante) en Castellón, Valencia y Teruel y amarilla en otras dieciséis provincias y Melilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado hoy de que la alerta naranja en Teruel se debe a la acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, aunque la cota de nieve subirá a lo largo de la jornada desde los 500 hasta los 1.200 metros.

En Castellón, el riesgo importante responde tanto a la nieve -con acumulación de hasta 5 centímetros en el interior norte y sur- como a vientos costeros.

Los vientos costeros son los responsables de la alerta naranja en Valencia, donde alcanzarán fuerza de 7 a 8 con mar gruesa.

En esta provincia también tendrán que estar atentos a las lluvias, ya que se esperan 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, a los vientos de hasta 70 km/h en el litoral sur y a las nevadas en el interior norte, que dejarán una capa de hasta 2 centímetros.

En Murcia la alerta es amarilla por nevadas en el noroeste de la comunidad autónoma que dejarán hasta 2 centímetros de nieve acumulada.

También la nieve ha elevado el riesgo en Granada -hasta 4 centímetros en Guadix y Baza y 3 centímetros en la cuenca del Genil-, en Jaén -hasta 7 centímetros en Cazorla y Segura y otros 3 centímetros en la capital y los Montes- y Zaragoza -5 centímetros en la Ibérica-.

En Cantabria -alerta amarilla- se espera una acumulación de hasta 10 centímetros de nieve en Liébana y de hasta 4 centímetros en el centro y el Valle de Villaverde.

Hasta 15 centímetros de nieve se registrarán en los Picos de Europa, 10 centímetros en la zona suroccidental de Asturias y 4 centímetros en la zona central y los valles mineros, una situación que mantiene al Principado en nivel de riesgo.

En Albacete, la nieve cubrirá hasta 18 centímetros de la zona de Alcaraz y Segura y también afectará a la Mancha albaceteña, Hellín y Almansa, aunque con menor densidad -3 centímetros-.

Los Montes del norte y Anchuras y las sierras de Alcudia y Madrona registrarán nevadas que cubran hasta 8 centímetros, por lo que se ha decretado la alerta amarilla en Ciudad Real.

Asimismo, las nevadas son las responsables de la alerta amarilla en Toledo -hasta 8 centímetros en los Montes-, Cuenca -10 centímetros en la Serranía- y Guadalajara -10 centímetros en Parameras de Molina-.

El otro protagonista de la jornada, el viento, ha situado a Ávila en alerta amarilla debido a rachas máximas de hasta 80 km/h en el Sistema Central.

La intensidad de los vientos costeros ha colocado en la misma situación a Barcelona, Tarragona y Melilla.

En Alicante, en alerta amarilla, tendrán que hacer frente a lluvias que dejarán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, rachas de viento de hasta 70 km/h y costeros en el litoral norte.

Las islas Baleares, en alerta amarilla, también se verán afectadas por los fenómenos meteorológicos que se están sintiendo en la península: los vientos costeros se notarán en Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que la lluvia dejará hasta 60 litros por metros cuadrado en las tres últimas islas.

El frío se notará a lo largo de la jornada, especialmente en Castilla y León donde las mínimas se situarán en -1 grados en Burgos, León y Ávila -también Teruel registrará esa mínima-, mientras que en Valladolid, Segovia y Palencia se quedarán en 0 grados.

Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, tendrán mínimas de 14, 18 y 17 grados, respectivamente.

Mañana, se espera que un total de veintidós provincias se encuentren en alerta amarilla por nieve y viento.

Mostrar comentarios