La novena erupción del Etna concluye sin producir daños

  • El complejo volcánico siciliano del Etna experimentó hoy una "erupción relámpago", la novena en lo que va de año, que produjo columnas de ceniza y fuentes de lava que no lograron afectar a las infraestructuras vecinas, como el aeropuerto de Catania que permaneció abierto, según el Ingv.

Roma, 3 abr.- El complejo volcánico siciliano del Etna experimentó hoy una "erupción relámpago", la novena en lo que va de año, que produjo columnas de ceniza y fuentes de lava que no lograron afectar a las infraestructuras vecinas, como el aeropuerto de Catania que permaneció abierto, según el Ingv.

La erupción del Etna, el volcán activo más alto de Europa (noroeste de Sicilia), comenzó a las 10:30 hora local (08:30 GMT) en el cráter del sureste y sufrió un repunte de su virulencia a las 13:55 (11:55 GMT) con la expulsión de lava, para concluir cuatro horas más tarde, a las 17:00 hora local, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv).

Esta novena erupción del Etna fue monotorizada por el Ingv que, además de advertir de la elevada probabilidad de que se produjesen avalanchas a altas cuotas, recordó que la nube de cenizas que el Etna había provocado se dirigía sobre el vertiente este del volcán, lo que no afectaría al aeropuerto de Catania que no cerró sus puertas.

Pese a que no han producido daños, esta nueva erupción del Etna sitúa al complejo volcánico de la región italiana de Sicilia entre los más activos del continente.

Mostrar comentarios