La nueva Ley del Aborto entra hoy en vigor

  • La nueva ley del aborto entra este lunes en vigor con una nube de críticas asu alrededor: protestas, manifestaciones, dos recursos deinconstitucionalidad y el cuestionamiento sobre si será posible sucorrecta ejecución. Sanidad se defendió la semana pasadaalegando que las Comunidades Autónomas ya habían recibido los sobresque se entregarán a cada mujer cuando acudan a interrumplir suembarazo.
Aído "no tiene duda" de la "constitucionalidad" de la Ley del Aborto
Aído "no tiene duda" de la "constitucionalidad" de la Ley del Aborto
lainformacion.com

A partir de hoy, la mujer que acuda a una clínica con el fin de interrumpir su embarazo recibirá un sobre con información sobre la ley del aborto aprobada por el Gobierno, las ayudas públicas disponibles para las mujeres embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y parto.

En el mismo encontrarán también información sobre los derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad, las prestaciones y ayudas públicas para el cuidado de los hijos y los beneficios fiscales, ayudas al nacimiento, datos sobre los centros disponibles para recibir información adecuada sobre anticoncepción y sexo seguro y sobre los centros en los que la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes y después de la interrupción del embarazo, según fuentes sanitarias.

A partir de ese momento, en función de lo que establezca cada Comunidad Autónoma, la intervención a la embarazada se podrá llevar a cabo en una clínica privada, para lo que la mujer deberá adelantar el dinero que después le será reembolsado o bien en un hospital u ambulatorio público habilitado para tal efecto.

Plazos establecidos por la ley

A partir de hoy, la mujer que esté embarazada de menos de 14 semanas y quiera abortar podrá hacerlo sin necesidad de dar explicaciones a nadie y sin necesidad de ningún tipo de autorización. Desde la semana 14 y hasta la 22 la embarazada podrá abortar en caso grave de riesgo para su vida o para su salud o si el feto padece graves anomalías. El aborto legal se amplía además hasta el final del embarazo en el caso de que exista una malformación incompatible con la vida del feto o éste padezca una enfermedad de extrema gravedad.

En cuanto a uno de los puntos más polémicos de la ley, relativo a los menores de 16 y 17 años, finalmente los menores tendrán que acreditar que han informado de ello a sus padres o tutores, y deberán acudir al centro médico acompañadas por ellos. Sólo en el caso de que la joven alegue graves problemas familiares, el médico podrá autorizar el aborto sin que éstos sean informados, pero podrá comprobar que el riesgo es real mediante informes psiquiátricos, psicológicos o de los trabajadores sociales.

El dato en España

La tasa de abortos entre mujeres de 15 a 44 años en nuestro país ha sufrido un fuerte incremento en los últimos ocho años, según se desprende de los datos proporcionados por el ministerio de Sanidad. Así, la tasa de interrupción voluntaria del embarazo, que mide el número de abortos por 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, ha pasado del 7,1 en el año 2000 al 11,8 en el 2008.

La edad que presenta un mayor incremento en el aumento de abortos ha sido la comprendida entre los 20 y 24 años. En el año 2000 la tasa fue de un 11,9 mientras que en el 2008 la cifra se había incrementado en casi diez puntos hasta alcanzar los 21,1.

Críticas y aplausos

La norma suscita tantas críticas como apoyos en muy distintos sectores de la sociedad.Por un lado, para las asociaciones de familia y grupos 'provida' es "lanorma más atentatoria contra los derechos fundamentales" que se haaprobado en la España democrática, "vulnera la patria potestad y lalibertad de objeción de conciencia" y es contraria a los principios dela Constitución porque "viola directamente el derecho a la vida del nonacido".

Por otro lado, las asociaciones de mujeres, aunque conmatices, se han mostrado favorables a la norma porque "por fin, elderecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad quederecogido en una ley" que en su opinión, "pone fin a la inseguridadjurídica". Además, han celebrado especialmente la incorporación altexto de referencias a la salud sexual, que a su juicio servirá para"reducir el número de embarazos no deseados".

En cuanto a lasclínicas acreditadas para las IVE, en principio favorables a lareforma, opinan que el primer desarrollo reglamentario del texto pone alos médicos "en la misma situación de inseguridad jurídica" en la queestaban antes de la nueva ley y supone "un retroceso" para los derechosde las jóvenes de 16 y 17 años, porque no les bastará con elconsentimiento informado de los padres o tutores para abortar y tendránque acudir a la clínica acompañadas por uno de ellos.

Mostrar comentarios