La OCDE evaluará políticas migratorias y de desarrollo de Costa Rica

  • Las políticas migratorias y de desarrollo de Costa Rica estarán bajo la lupa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pues el país centroamericano participa, desde hoy, en un proyecto que estudiará la "interacción entre políticas públicas, migración y desarrollo".

San José, 18 jul.- Las políticas migratorias y de desarrollo de Costa Rica estarán bajo la lupa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pues el país centroamericano participa, desde hoy, en un proyecto que estudiará la "interacción entre políticas públicas, migración y desarrollo".

El viceministro costarricense de Gobernación, Freddy Montero, explicó a Efe que el proyecto que inició hoy con un taller organizado por la OCDE y la Comisión Europea, tendrá una duración de tres años al término de los cuales se presentará un informe a la ONU con recomendaciones basadas en la experiencia de diez países.

Para Montero, la elección de Costa Rica para ser parte de este taller es un reconocimiento a las labores para conocer e integrar a la población inmigrante que realiza el país.

El viceministro destacó, por ejemplo, que en los próximos meses se presentará la primera Política Migratoria Integral del país, que será además, la primera de este tipo en Centroamérica.

Según Montero, esta política pública será el resultado de años de consultas a diversos sectores y reflejará la complejidad del fenómeno migratorio en Costa Rica, "que se ha diversificado muchísimo".

"En el año 2000 los movimiento migratorios no llegaban ni a 3 millones de personas en el país, hoy registramos más de ocho millones de entradas y salidas del territorio. Eso, en un país de 4,5 millones de habitantes es muy significativo", destacó.

Para el funcionario, este dinamismo obedece a muchas razones como el crecimiento económico, la diversificación de la producción y la capacitación de los costarricenses.

Montero detalló que la nueva política migratoria costarricense será parte de los asuntos que evaluará la OCDE.

Adelantó que la propuesta abarcará temas como la mejora de los servicios que tienen impacto sobre la población inmigrante, como la atención de la Dirección General de Migración, los centros de salud y educación y hasta los consulados.

También dará directrices en materia de empleo, fomento económico e integración de los inmigrantes con la sociedad costarricense, e incluirá temas como la protección a las poblaciones inmigrantes vulnerables como los refugiados y las víctimas de trata.

Mostrar comentarios