La OCI pide la colaboración siria para solucionar crisis en el marco islámico

  • La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) pidió hoy a Siria que colabore con las iniciativas propuestas por la Liga Árabe para solucionar su crisis interna en el fuero islámico y rechazó la intervención extranjera en el país.

Riad, 30 nov.- La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) pidió hoy a Siria que colabore con las iniciativas propuestas por la Liga Árabe para solucionar su crisis interna en el fuero islámico y rechazó la intervención extranjera en el país.

"Deseamos que el gobierno sirio colabore con nosotros porque le conviene resolver su situación en este marco porque, si no, el asunto llegará a otras instancias", apuntó el secretario general de la organización, Ekmeledin Ehsanoglu, en lo que podría ser una alusión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras participar en la reunión de urgencia de los ministros de Exteriores de la OCI, celebrada en la ciudad saudí de Yeda para analizar la crisis siria, Ehsanoglu pidió el fin del derramamiento de sangre y la protección de los civiles.

Asimismo, y en la línea del plan árabe, exigió la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el diálogo entre gobierno y oposición sirios.

La organización, que vela por los intereses de los musulmanes y engloba a 57 países, apoyó los esfuerzos de la Liga Árabe para propiciar una solución a la situación en Siria, donde continúa la represión contra los opositores y desde que estallaran las protestas en marzo pasado han muerto más de 3.500 personas, según la ONU.

Consciente de que ninguna de las iniciativas propuestas ha sido tenida en cuenta por el régimen sirio, Ehsanoglu insistió en su interés por "resolver el asunto dentro de la familia islámica".

"Solicitamos a las autoridades sirias que respondan a las resoluciones de la Liga Árabe", destacó el responsable de la OCI, que también solicitó que firme un protocolo para aceptar el envío de una misión de observadores árabes, uno de los principales motivos que dieron lugar a la imposición de sanciones por parte de la organización panárabe.

La Organización de Cooperación Islámica también rechazó la intervención extranjera en Siria y se mostró a favor de preservar su independencia, integridad y soberanía, sin que esto suponga descuidar la entrada de organizaciones islámicas internacionales de derechos humanos para investigar la situación.

Además, Ehsanoglu condenó los recientes ataques a embajadas en Damasco y reclamó a Siria que adopte reformas democráticas.

A pesar del ultimátum que lanzó horas antes para que Siria resolviera hoy el conflicto, al término de la reunión -en la que participó el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem- Ehsanoglu no se pronunció respecto a la posibilidad de adoptar sanciones contra el régimen, en línea con las impuestas por la Liga Árabe.

Mostrar comentarios