La OEA exhorta al diálogo social en Panamá tras los disturbios en Colón

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió en un comunicado diálogo "para alcanzar la paz social" en Panamá tras los graves disturbios contra la privatización de la Zona Libre de Colón.

Washington, 27 oct.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió en un comunicado diálogo "para alcanzar la paz social" en Panamá tras los graves disturbios contra la privatización de la Zona Libre de Colón.

Insulza valoró positivamente la iniciativa del Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de solicitar la derogación de la polémica ley 72, que permitía privatizar la Zona Libre de Colón, considerada la más importante del mundo después de Hong Kong.

En su opinión, la derogación de la ley 72 es el paso correcto para "poner término a los graves disturbios que provocaron la muerte de tres personas en la ciudad de Colón y abrir así espacios de solución al conflicto, a través de mecanismos de diálogo inclusivos y respetuosos".

La ciudad de Colón se encuentra sumida en un paro y protestas callejeras que han dejado al menos tres muertos, varios heridos y centenares de detenidos.

Insulza hizo un llamamiento a la "responsabilidad de todos los actores involucrados en el conflicto y celebró que la Asamblea Nacional (Parlamento) haya decidido "unificar posiciones para alcanzar acuerdos en bien de la paz social".

Asimismo, Insulza expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y consideró que los delitos cometidos en las protestas se deben a "pequeños grupos" y afirmó que los disturbios "sólo dificultan encontrar una salida a la grave situación que ha vivido el país".

Este viernes, Martinelli confirmó en su cuenta de Twitter que se va a detener la privatización de la Zona Libre de Colón, que alberga cerca de 2.500 empresas que generan más de 30.000 empleos directos y aportan más de 100 millones de dólares anuales a las arcas estatales.

"La ley buscaba lo mejor para Colón pero tuvo poca aceptación. Procederemos a su derogación definitiva. Queremos paz y tranquilidad para todos", indicó el presidente panameño.

Hoy, el Parlamento panameño aprobó en el segundo de los tres debates previstos la derogación de la ley, proceso que terminará mañana, tras lo cual será sancionada por Martinelli próximamente, ya que el gobernante tiene previsto regresar hoy por la noche al país de una gira por Japón y Vietnam.

Mostrar comentarios