La ola de calor llega a su apogeo este lunes con temperaturas de hasta 44º

    • Los termómetros pueden superar todos los récords históricos y en Cordoba y Zaragoza pueden alcanzar los 44º.
    • La ola de calor aguantará hasta el día 13, aunque en el norte no será tan dura.
Ola de calor en Sevilla
Ola de calor en Sevilla
AFP
S.B.

Si creía que estos días se estaba achicharrando y que nada podía superarlo... prepárase. La ola de calor que azota la península llega este lunes a su pleno apogeo y va a dejar registros históricos y de récord durante los próximos días. Los termómetros que han ido subiendo durante todo el fina de semana tocarán su techo, de momento, a partir de hoy en algunas zonas y provincias como en las proximidades del Valle del Ebro y del Guadalquivir. Esto quiere decir que en localidades como Zaragoza, Córdoba, Andujar o Sevilla las temperaturas superarán con facilidad los 40º y en algunas alcanzarán los 44º.

Según la AEMET este nuevo episodio de altas temperaturas afectará a la mayor parte de la Península y Baleares. "Se caracterizará no solamente por las temperaturas elevadas, sino también por su gran duración". Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste de Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León, donde, en general, las temperaturas máximas se mantendrán en torno a 28-32 grados. También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.

La zona centro del país, también sufrirá un auténtico día infernal. En la capital, Madrid, se alcanzarán los 40º y se estima que pueda igualar o superar el récord histórico de temperatura en la ciudad que es de 40,6º.Castilla-La Mancha y Extremadura también pasarán la barrera de los 40ºC.

El tiempo para la próxima semana apenas variará y las previsiones es que la ola de calor se mantenga hasta el día 13, aunque no en todo el terrotorio, ya que en el norte y noroeste las temperaturas serán más suaves. De hecho, durante la semana no se descartan precipitaciones débiles en el área cantábrica y chubascos o tormentas de carácter disperso y ocasional en zonas de montaña de la mitad este peninsular, más probables e intensos en los Pirineos, extendiéndose también a zonas de la mitad norte el viernes y el sábado.

En el resto de la península se espera que predomine el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el norte y oeste de Galicia y norte de Canarias y con nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la Península.

Mostrar comentarios