La ola de frío congela casi la mitad de las capitales de provincia


Un total de 21 provincias españolas, todas ellas en la península y en su mayoría en la mitad norte, se han quedado congeladas en algún momento desde que este miércoles llegara a España la primera ola de frío de los últimos tres años y que perdurará al menos hasta el próximo martes.
Según datos provisionales de estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, Salamanca es la capital con la temperatura mínima más baja, al marcar sus termómetros -5,1ºC a las 7.40 horas de este jueves.
A Salamanca le siguen Burgos (-4,7ºC), Palencia (-4,6ºC), Ávila y Soria (-4,5ºC), Cuenca (-4,3ºC), León y Teruel (-4,2ºC), Segovia (-4,1ºC), Vitoria (-3,0ºC), Zamora (-2,6ºC) y Valladolid (-2,5ºC).
Huesca (-1,9ºC), Guadalajara (-1,8ºC), Albacete (-1,7ºC), Granada (-1,4ºC); Logroño, Ourense y San Sebastián (-0,7ºC); Zaragoza (-0,5ºC) y Bilbao (-0,1ºC) cierran la relación de capitales de provincia cuyas temperaturas mínimas han caído a cero grados centígrados o menos.
Meteorología señaló que la ola de frío afectará a la península y a Baleares hasta el próximo martes, debido a una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo que da lugar a un acusado descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los valores normales en gran parte del país.
Esta situación se debe al hecho de que un anticiclón atlántico se desplaza por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se sitúa sobre el Mediterráneo y la posición relativa de ambas estructuras canaliza la masa de aire desde el este del continente europeo hacia España.
HELADAS
Las heladas serán generalizadas estos días en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental, y también se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca.
Las temperaturas mínimas se situarán por debajo de los -10ºC en zonas de montaña y de los -5ºC en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, en tanto que las máximas también serán muy bajas, ya que se prevén inferiores a 5ºC en gran parte de la Península e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en los Pirineos, donde probablemente no se superarán los -5ºC.
Al tener mucho recorrido continental, la masa de aire es seca, de modo que habrá precipitaciones significativas únicamente en el norte peninsular y en Baleares, y serán de nieve prácticamente a cualquier cota, ya que en el norte peninsular es probable que se sitúe al nivel del mar de manera ocasional, sobre todo en el Cantábrico más oriental, y en Baleares y Cataluña descenderá hasta unos 200 ó 400 metros.

Mostrar comentarios