La ola de frío deja -18ºc en un pueblo de lleida, la temperatura más baja de los dos últimos años en españa


La ola de frío que afecta a la Península Ibérica y a Baleares desde el pasado miércoles ha desplomado los termómetros hasta los -18ºC en Cap de Baqueira, núcleo perteneciente al municipio de Naut Aran (Lleida), y ha traído las temperaturas más bajas de los dos últimos años en España.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia, la estación automática de Cap de Baqueira, situada a 2.467 metros de altitud, en el Valle de Arán y próxima a una estación de esquí, ha registrado las temperaturas más gélidas de estos días.
Baqueira amaneció este viernes con -18ºC (a las 8.20 horas), registró anoche -17,7ºC a las 21.40 horas y se congeló a -15,9ºC en la noche del pasado miércoles, cuando comenzó la primera ola de frío en España de los últimos tres años.
No se trata del único lugar con temperaturas polares en España, ya que numerosas estaciones de la Aemet han contabilizado valores por debajo de -10ºC en estos días.
Los -18ºC de Cap de Baqueira suponen el valor más bajo en la península de los dos últimos años, ya que a finales de febrero de 2013 hubo un episodio puntual de bajas temperaturas, sobre todo en los Pirineos, según señalaron a Servimedia fuentes de la Aemet. Así, Sallent de Gállego (Huesca) registró -20,3ºC el 23 de febrero de 2013 y -19,5ºC al día siguiente.
CAPITALES DE PROVINCIA
Por otro lado, la ola de frío arreció en la mañana de este viernes, hasta el punto de que un total de 32 capitales de provincia han amanecido congeladas, 11 más que ayer jueves.
Los datos provisionales de estaciones automáticas de la Aemet reflejan que la temperatura más baja de este viernes se registró en Soria (-6,2ºC), seguida de Girona (-6,0), Salamanca (-5,4), Huesca (-5,2), Ávila (-5,1), Granada (-4,5), Burgos y León (-4,4).
También hubo esta mañana temperaturas bajas en Teruel (-4,2), Vitoria (-4,0), Segovia (-3,8), Lleida (-3,7), Cuenca (-3,6), Pamplona (-3,4), Valladolid (-2,7), Guadalajara (-2,5) y Córdoba, Logroño, Palencia y Zamora (-2,2).
Albacete (-1,7), Toledo (-1,6), Ciudad Real (-1,5), Cáceres (-1,3), Jaén (-1,2), Zaragoza (-0,8), San Sebastián (-0,5), Tarragona (-0,3), Madrid (-0,2) y Bilbao, Lugo y Oviedo (0,0ºC) también se han congelado este viernes.
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, aseguró, en declaraciones a Servimedia, que la ola de frío que afecta a la Península Ibérica y Baleares desde este miércoles comenzará a remitir el domingo, cuando las temperaturas máximas subirán en buena parte de España y amainarán los vientos, con lo que se reducirá la sensación de frío.
Casals recalcó que los termómetros subirán progresivamente el domingo en prácticamente todas las zonas, lo que continuará el lunes, con lo que la ola de frío irá a menos al final de la semana, si bien precisó que “no vamos a dejar de tener heladas, ya que el martes todavía habrá en toda la mitad norte peninsular y en las zonas altas de la mitad sur”.

Mostrar comentarios