La ola de frío polar deja nieve y temperaturas bajo cero en 22 provincias

  • Hasta 20 provincias, incluidas las del litoral mediterráneo, están en riesgo importante por nevadas. Las rachas de viento pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en provincias como las de Zaragoza, Teruel y Navarra, mientras que los termómetros alcanzarán hasta los 12 grados bajo cero en Burgos, Palencia o León.
lainformacion.com

Fotogalería del primer temporal de frío del nuevo año.

Un total de 24 provincias amanecen hoy con riesgos importantes por nieve, bajas temperaturas, rachas fuertes de viento, y oleaje en el archipiélago balear, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, Extremadura y las Islas Canarias son las dos únicas comunidades autónomas que no han amanecido hoy en alerta por el temporal de frío polar que azota la Península.

Poco antes de las 11 de la mañana, el temporal de nieve ya ha obligado a cerrar el tráfico en la autopista del Huerna que une Asturias con la meseta a todo tipo de vehículos por tiempo indefinido. Además, 14 puertos permanecen cerrados al tráfico: Alto de Bustantigo, Alto de la Marta, Alto de Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, Puerto de San Isidro, Puerto de Rañadoiro, Puerto de Tarna, Puerto del Connio, Puerto de Collada de Arnicio, Alto del Acebo, La Colladiella, Puerto de Somiedo, Puerto de San Lorenzo y Puerto Ventana. Por su parte, el Puerto de Pajares permanece cerrado al tráfico de camiones y los vehículos requieren cadenas para circular.

La nieve también ha provocado el cierre al tráfico del acceso a los Lagos de Covadonga (CO-4), de la carretera de Sotres con Cantabria (AS-264), Barzana de Quirós-Pola de Lena (AS-230), Tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla (LE-8) y Beleño-San Ignacio (PO-2). Además, requieren cadenas 140 carreteras de la red secundaria del Principado de Asturias.

Alertas por el temporal

En concreto, estarán en alerta naranja por "riesgo importante" de nevadas Jaén, Granada y Almería (Andalucía); Teruel (Aragón), Cantabria; Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha), Burgos, León y Palencia (Castilla León); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Mallorca (Baleares); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), Asturias y Murcia.

En el resto de provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León y Baleares, así como en La Rioja, Galicia, Navarra, Madrid, Cataluña y Melilla, la alerta será amarilla por riesgo de vientos fuertes y bajas temperaturas.

En el cantábrico y en el tercio oriental peninsular, las nevadas se producirán en cotas bajas, mientras que en muchas zonas del interior se registrarán heladas. Así, un total de 20 provincas se encuentran en alerta por el riesgo de nevadas, entre las que se incluyen Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Girona, Barcelona y Tarragona, así como las del Norte de Castilla y León, el litoral norte y el interior de la Península, sobre todo en el Sistema Central, en el Ibérico y en los Pirineos.

Así,  en la zona de Levante, al principio del día será muy nuboso, conprecipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán de nieve porencima de los 400 metros. Además, en Baleares se registrarán chubascosdébiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, por lo que hay un riesgo importante de oleaje. En estas islas lacota de nieve bajará de los 800 a los 300 metros.

Por su parte, en la vertiente cantábrica y el norte de Galicia, se producirán precipitaciones localmente moderadas, que podrán ir acompañadas de tormenta y granizo. Asimismo, estas precipitaciones podrían convertirse en nieve por encima de los 100 metros, aunque de forma debil y dispersa.

Respecto a las temperaturas, irán en descenso ligero a moderado en prácticamente toda España, con heladas débiles o moderadas en casi toda la Península, localmente fuertes en zonas de montaña. De hecho, hay tres provincias castellanoleonesas (Burgos, Palencia y León) con alerta importante por las bajas temperaturas al alcanzar los 12 grados bajo cero.

Asimismo, en el valle del Ebro, Girona, Menorca y Melilla sufrirán fuertes rachas de viento, que serán motivo de alerta importante en las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios