La once colabora en una investigación sobre nuevas terapias para enfermedades de la retina


La ONCE colabora en una investigación de la Universidad de Alicante que pretende encontrar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina mediante la utilización de la optogenética, una técnica novedosa de ingeniería genética.
Según explicó este jueves en un comunicado la Organización Nacional de Ciegos Españoles, muchas de las patologías de la retina afectan a las células fotorreceptoras produciendo una pérdida de visión gradual y, en ocasiones, hasta ceguera.
El trabajo, desarrollado por investigadores del grupo de investigación de 'Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas' de la Universidad de Alicante, está dirigido por Nicolás Cuenca. Su propósito es permitir una recuperación de la visión con la utilización de un tipo de proteínas fotosensibles procedentes de microorganismos.
"Se trata de generar nuevas células fotosensibles de la retina que reemplacen la función de los fotorreceptores cuando han degenerado en individuos ciegos", explican los autores del estudio.
La optogenética es una técnica novedosa de ingeniería genética que consiste en introducir, en células normalmente insensibles a la luz, un gen (denominado 'optogen') que exprese una proteína fotosensible. Cuando dicha proteína recibe luz, se activa y modula la actividad neuronal de la célula.
Con este proceso es posible conseguir que cuando los fotorreceptores han degenerado, otras células de la retina funcionen como si fueran fotorreceptores y así recuperar la visión.
A juicio de los investigadores, en los próximos años, los ensayos preclínicos aportarán datos valiosos sobre la seguridad y eficacia de esta estrategia terapéutica con enorme potencial.
En la actualidad, el doctor Cuenca está trabajando también en un proyecto de optogenética Europeo de Enfermedades Raras en colaboración con grupos de investigación de Francia, Alemania y Canadá, con el objetivo de allanar el camino de los ensayos clínicos de reactivación optogenética de la retina en pacientes con ceguera.
Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.
La organización de ciegos cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios