La ONU alerta de que 10.000 embarazadas haitianas necesitan atención médica inmediata

  • El Fondo de Naciones Unidas para la Población asegura que ya ha repartido paquetes con material "de salud reproductiva", donde se incluyenmedicamentos que cubren las necesidades ginecológicas femeninas.
EFE

Fotografías: La tragedia desde el aire | Temblor en Google Earth | Caos | CatástrofeNoticias:Unicef denuncia el rapto de niños en Haití | Médicos sin Fronteras: "Necesitamos más recursos" | Así es Haití | Es la víctima una vez más |Más de un millón de niños afectados

Unas 10.000 mujeres embarazadas en PuertoPríncipe, de las 63.000 que se hallan en este estado en la capitalde Haití, necesitan atención médica por las complicaciones en sugestación, según ha informado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Población(UNFPA).

Esta organización -que ha recordado que antes del terremoto Haití yaera el lugar más peligroso del hemisferio occidental para quedarseembaraza, pues una de cada 47 haitianas ponían en riesgo su vida enel parto- estima que a lo largo del próximo mes se producirán 7.000alumbramientos.

La UNFPA señala en un comunicado que en Haitíya ha repartidopaquetes con material "de salud reproductiva", donde se incluyenmedicamentos que cubren las necesidades ginecológicas femeninas. Del mismo modo, ha anunciado que en los próximos días llegarán máscajas con pañales, pañuelos y jabones, que permitan mantener "ladignidad" en las familias.

Además, la organización de la ONU incide en la necesidad deprevenir la posible expansión de la violencia de género en unasituación de crisis, para lo que ha establecido "espacios seguros" aaquellas mujeres que han sido víctimas de maltratos.

Más coordinación

El secretario general de las NacionesUnidas, Ban Ki-Moon, ha reclamado a los países de la comunidadinternacional "una coordinación fuerte y eficaz" bajo el liderazgode la ONU para la gestión de la crisis humana en Haití. "Cada nación, cada organización de ayuda internacional en elmundo entero se ha movilizado para ayudar a Haití. Nuestro trabajoes enviar esta ayuda", ha explicado Ban Ki-Moon en un articulo publicado este viernes por el diario francés 'Le Monde'.

En este sentido, reafirma que la comunidad internacional debeasegurarse de que la ayuda es recibida por "la gente que tienenecesidad, lo más rápido posible" e indica que no se pueden"guardar recursos esenciales en 'stock' en los almacenes". "No tenemos tiempo que perder ni dinero que despilfarrar. Estoexige una coordinación fuerte y eficaz -los países de la comunidadinternacional deben trabajar juntos, agrupados, con las NacionesUnidas a la cabeza", ha pedido el secretario general de la ONU.

Ban Ki-Moon comenta que la ONU trabaja en "estrecha colaboración"con Estados Unidos, Europa, América Latina y otros países con el finde "identificar las necesidades humanitarias más urgentes" yagruparlas por "sectores bien definidos", para que los esfuerzos delas organizaciones se complementen y no se dupliquen.

Mostrar comentarios