La onu aprueba por inmensa mayoría el nuevo tratado sobre el comercio de armas


La Asamblea General de Naciones Unidas respaldó este martes el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas por una “abrumadora mayoría” de 154 votos a favor, con la oposición de países como Siria, Corea del Norte e Irán.
Entre otros aspectos, el acuerdo prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si se sabe que estos últimos van a utilizarlas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.
Además, obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros Estados donde puedan ser empleadas para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Los Estados han acordado que, si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se lleve a cabo.
En nota de prensa, ONG como Amnistía Internacional e Intermón Oxfam no dudaron en calificar el nuevo tratado de “acuerdo histórico”, ya que, por primera, vez recoge la perspectiva de los derechos humanos en el comercio de armas
“En los próximos cuatro años, el comercio anual de armas convencionales, municiones, piezas y componentes superará los 100.000 millones de dólares estadounidenses, pero hoy los Estados han puesto por delante los seres humanos y su seguridad”, se felicitaron.
Amnistía apuntó, por su parte, que “como en todas las negociaciones de esta índole no se ha conseguido todo lo que se pretendía, pues por ejemplo las municiones no están plenamente incluidas en todas las disposiciones del tratado”.
Sin embargo, dado que “su reforma es posible y que contiene numerosas normas sólidas, este texto ofrece una sólida base sobre la que construir un sistema internacional dirigido a controlar el flujo de armas a quienes van a cometer atrocidades con ellas”, subrayó.
El nuevo tratado estará abierto a la firma y ratificación por parte de los gobiernos a partir del 3 de junio de 2013 en la Asamblea General de la ONU, y entrará en vigor al poco tiempo de haber sido ratificado por 50 Estados.

Mostrar comentarios