La ONU concluye mañana segunda sesión de negociaciones del tratado de armas

  • Naciones Unidas.- Los países de Naciones Unidas concluirán mañana la segunda sesión de preparación de la conferencia internacional para adoptar un tratado que regule por primera vez el comercio mundial de armas convencionales.

La ONU concluye mañana la segunda sesión de negociaciones del tratado de armas
La ONU concluye mañana la segunda sesión de negociaciones del tratado de armas

Naciones Unidas.- Los países de Naciones Unidas concluirán mañana la segunda sesión de preparación de la conferencia internacional para adoptar un tratado que regule por primera vez el comercio mundial de armas convencionales.

El comité preparatorio presidido por el diplomático argentino Roberto García Moritán reanudó el pasado lunes los trabajos que se iniciaron en su primer encuentro el año pasado, y que probablemente proseguirán en una tercera sesión el próximo julio.

El director de la ONG española Fundació per la Pau, Jordi Armadans, dijo hoy a Efe que los documentos divulgados por García Moritán a las delegaciones muestran avances positivos en las negociaciones, aunque aún nada es oficial.

"De momento, podemos hacer una valoración positiva de que la presidencia está dando unos pasos ambiciosos", valoró el activista, quien destacó que por ahora no se han dejado ningún tipo de armas fuera de las discusiones.

Al mismo tiempo, también se mantiene la violación de los derechos humanos, las situaciones de violencia y el peligro para la estabilidad internacional o regional como causas que impedirían una transacción de armas.

Armadans señaló que aún quedan escollos "fuertes" para superar en este proceso, dada la sensibilidad de algunos países respecto a esta materia, pero recordó que el mero hecho de estar negociando la regulación del comercio mundial de armas "es ya un éxito".

"Los recientes procesos en Egipto y en el Magreb han demostrado que las legislaciones existentes no son suficientemente claras, o no son suficientemente seguidas por los estados", agregó.

El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) busca establecer normas internacionales y vinculantes que rijan la importación, exportación y transferencias de armas convencionales.

Sus partidarios consideran que la ausencia de normas internacionales contribuye al desvío de armas al crimen organizado, facilita la violación de los derechos humanos y representa una amenaza para la seguridad mundial.

La Asamblea General de la ONU acordó en 2009 iniciar formalmente las negociaciones para elaborar un instrumento legal "firme y sólido" que regulara la exportación de armamento para 2012.

Aunque hay controles nacionales y regionales sobre el comercio de armas convencionales, hay algunas ONG que afirman que sus lagunas y brechas permiten que armas, balas, tanques, misiles y cohetes acaben llegando a zonas de conflicto y a manos de violadores de los derechos humanos.

Según la Coalición para el Control de las Armas, una persona muere cada minuto en el mundo y miles resultan heridas cada día a causa de las armas de fuego por razones derivadas de la violencia.

Mostrar comentarios