La ONU denuncia que 12.000 personas están atrapadas en la frontera entre Siria y Jordania

    • Ancianos, personas enfermas o heridas, niños, mujeres y otras personas vulnerables se encuentran en la frontera entre Siria y Jordania esperando ayuda urgente.
    • El número de personas que se concentra en estos lugares se ha incrementado significativamente desde principios de noviembre tras el reciente recrudecimiento del conflicto en Siria.
La ONU denuncia que 12.000 personas están atrapadas en la frontera entre Siria y Jordania
La ONU denuncia que 12.000 personas están atrapadas en la frontera entre Siria y Jordania

La herida siria sigue sangrando. Cinco años después del inicio de la guerra en este país, los bombardeos no cesan y las consecuencias de la guerra son cada día más crueles para los sirios. Abandonan sus casas derrumbadas por los bombardeos, dejan atrás sus pueblos porque no hay electricidad ni agua, huyen porque no tienen otra opción.

Desde finales de verano, Europa está sobrepasada por la llegada de refugiados a sus fronteras, una situación que está generando desencuentros,tanto desde el punto de vista político como social en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, Europa solo recibe una minúscula parte de los refugiados que llegan a Europa. Turquía,Líbano, Jordania, Irak yEgiptoacogen al 95 por ciento de los más de 4 millones de refugiados que huyen de la guerra, la miseria y la persecución enSiria.

La Agencia de la ONU para los Refugiados da la voz de alarma ante la situación que atraviesan los refugiados sirios en la frontera con Jordania. Reconoce el tremendo esfuerzo de Jordania para acoger a más de 630.000 refugiados, una situación que ha generado una importante presión sobre sus infraestructuras y economía, así como el serio impacto del conflicto en Siria sobre la seguridad en Jordania.

Con una situación en deterioro en Siria, ACNUR está muy preocupado por unas 12.000 personas que tratan de huir de Siria y se encuentran atrapadas en zonas remotas de la frontera noreste con Jordania, donde las condiciones humanitarias empeoran por días.

Esta población, que ha ido aumentando en las últimas semanas, incluye a unas 11.000 personas en Rukban (a unos 8 kilómetros al oeste del punto en que confluyen las fronteras de Irak, Siria y Jordania) y unas 1.000 personas en Hadalat (a unos 90 km hacia el oeste). Entre ellas hay ancianos, personas enfermas o heridas, niños, mujeres y otras personas vulnerables que necesitan ayuda. Estos refugiados se están congregando cerca de un muro de tierra y una berma en territorio jordano situado en un terreno rocoso desprovisto de zonas de sombra, de agua o vegetación.

El número de personas que se concentra en estos lugares se ha incrementado significativamente desde principios de noviembre tras el reciente recrudecimiento del conflicto en Siria, pasando de 4.000 a 12.000 personas.

Hay mujeres que han tenido que dar a luz en la muralla, en condiciones insalubres y antihigiénicas. Entre las dolencias más frecuentes que sufre esta población en aumento se encuentran las infecciones del tracto respiratorio, gastroenteritis y afecciones cutáneas como la sarna. Su estado de salud se está deteriorando y hay cada vez más síntomas entre los menores de diarrea, vómitos y malnutrición aguda. Si no se autoriza la entrada de los refugiados en Jordania y no se les proporciona una ayuda sustancial, sus vidas correrán peligro durante los próximos meses de invierno, advierte Acnur.

Mostrar comentarios