La onu pide recoger el agua de lluvia para regar en las ciudades


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó este martes de la "necesidad apremiante" de buscar alternativas "no convencionales" para asegurar el suministro de agua a las ciudades, fundamentalmente de los países en vías de desarrollo, y destacó, a modo de ejemplo, el "gran potencial" que tiene el acopio de agua de lluvia para la agricultura urbana.
Este martes se celebra el Día Mundial del Agua, que este año se celebra bajo el lema de "Agua para las ciudades. Respondiendo al desafío urbano".
Ante el crecimiento "constante" de la población urbana mundial, esta agencia de la ONU considera que "cada vez es más apremiante la necesidad de utilizar enfoques nuevos e innovadores para asegurar un suministro de agua limpia y adecuada para la población urbana de los países en desarrollo".
Según datos de la ONU, el 60% de la población vivirá en las ciudades para dentro de dos décadas, y la mayor expansión urbana se producirá en el mundo en desarrollo.
"Asegurar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles para la población más pobre de las ciudades se está convirtiéndo en un auténtico desafío", alertó el subdirector general de Recursos Naturales de la FAO, Alexander Mueller.
En su opinión, estas "presiones" sobre el suministro urbano de agua exigen "alternativas no convencionales". "Por ejemplo, el acopio de agua de lluvia en las ciudades tiene un gran potencial para la agricultura urbana, pero todavía está relativamente desaprovechado", señala la FAO.
Este organismo apuesta también por establecer "buenas prácticas" agrícolas y forestales, por "proteger" la captación de agua y por combatir las inundaciones en las ciudades, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios